Deudores de buena fe dieron aportes a proyecto de reactivación económica

Miércoles, 22 de noviembre del 2017 - 15:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico prosiguió con la recepción de aportes de actores sociales en torno al proyecto de Ley para la Reactivación Económica. Esta vez recibió a Francisco del Castillo, miembro de la Asociación de Deudores de Buena Fe del Ecuador.

Allí afirmó que la Ley para la Restructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada otorga beneficios a los deudores de buena fe y a las familias de los deudores de buena fe fallecidos. Sin embargo, estos beneficios no han sido aplicados bajo el concepto de “induvio pro deudor” por falta de claridad en la aplicación misma de los enunciados de la ley.

Bajo estos parámetros, Del Castillo presentó propuestas a la Ley de Reestructuración, en el artículo 2, sin perjuicio de las garantías del debido proceso y el principio de cosa juzgada. De existir deuda razonable dentro de esta revisión, se estará a la interpretación que más favorezca al deudor.

Con relación a los procesos coactivos iniciados y los juicios de insolvencia o quiebra, así como a las medidas cautelares que en estos se hayan dictado, mencionó que se debe agregar que es por el tiempo que dure la evaluación de impugnaciones emitidas por el Banco Central del Ecuador o las entidades de servicios auxiliares del sistema financiero nacional especializadas en cobranzas de propiedad mayoritariamente pública.

Mientras, Peeter Tinoco, deudor de buena fe, sostuvo que sobre la aplicación de "induvio pro deudor", en el inciso 2 del artículo 2 se debe agregar que la no aplicación de lo dispuesto en la ley será causal suficiente para la destitución de los funcionarios responsables de resolver la petición de los deudores.

En otro orden, señaló que en el artículo 4 se debe agregar que las operaciones consecuencia del convenio de recálculo podrán contar voluntariamente con seguro de desgravamen.

El presidente de la Comisión de Régimen Ecoómico, Pabel Muñoz, indicó a los comparecientes que no es posible agregar todos estos temas en el proyecto económico urgente, sino más bien establecer reformas puntuales para la Ley de Reestructuración de Deudas, aspecto que también manifestaron las legisladoras Gabriela Larreátegui y Mae Montaño.

JLVN/pv

Más fotografías en:

22 de noviembre de 2017 - Comisión de Régimen Económico

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador