Este jueves 23 de noviembre, a las 15h00, estaba fijada la comparecencia del fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, a la Comisión de Justicia. Pero a último momento, a través de una carta, se excusó. Su argumento es que debe cumplir actividades inherentes a sus funciones. Esto generó la molestia de la mesa.
La asambleísta Lourdes Cuesta, representante de la provincia de Azuay, manifestó que es necesario que la autoridad respete a la comisión, tomando en cuenta que por algunas ocasiones no ha asistido a sus llamados.
En este contexto, pidió a la presidenta Marcela Aguiñaga que notifique del particular al Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que, mediante resolución, se le obligue a acudir en otra ocasión.
“Tomo su sugerencia y haremos una notificación inmediata al CAL, en razón de varias convocatorias que le hemos formulado a señor Fiscal, quien a pesar de confirmar su presencia, de pronto cancela las invitaciones”, respondió la Titular de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga.
La legisladora aclaró que la comparecencia estaba debidamente confirmada. Sin embargo, a última hora envió una comunicación en la que expone que se ve imposibilitado de asistir, pues tiene que preparar la audiencia de juicio en el caso relacionado con el tema Odebrecht.
Dispuso tomar nota a la secretaria Mónica Banegas Cedillo y preparar el oficio en mención, quejándose de las varias convocatorias que se le ha hecho al Fiscal General y su inasistencia a esta comisión.
La asambleísta recordó que Carlos Baca Mancheno fue invitado a la comisión los días 18 de agosto, 11 de octubre y 20 de noviembre del presente año. Sin embargo, “en las tres ocasiones hemos recibido excusas para no acudir, demostrando así el incumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica de la Función legislativa y una evidente falta de respeto a los asambleístas miembros de esta comisión, lo que pongo en su conocimiento para los fines pertinentes”, afirmó Marcela Aguiñaga en la comunicación dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado.
Carlos Baca debía presentar sus criterios en torno a los proyectos de reformas al Código Orgánico Penal (COIP) y a las propuestas orientadas a fortalecer la lucha contra la corrupción.
MG/pv
Más fotografías en: