Sebastián Palacios: Ley para la Erradicación de la Violencia reivindica la lucha permanente de las mujeres

Viernes, 24 de noviembre del 2017 - 12:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El legislador Juan Sebastián Palacios, miembro de la Comisión Ocasional que tramitó el proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, consideró que el proceso de aprobación de la normativa es histórico, más aún cuando reivindica la lucha de años de los movimientos y organizaciones de mujeres por hacer respetar sus derechos y ser tratadas con igualdad y equidad.

Destacó el trabajo arduo de la mesa, que a altas horas de la noche de este jueves definió el informe para segundo debate. El proyecto entrará a conocimiento y resolución definitiva del Pleno de la Asamblea Nacional este sábado, a partir de las 22h00.

“El documento es bastante aplicable, práctico; las mujeres se sentirán protegidas a través de la aplicación de un sistema nacional de prevención y erradicación de la violencia”, dijo, al enfatizar que su integralidad está muy bien lograda y que cumplirá con los objetivos planteados: prevenir y erradicar la violencia.

Se ha identificaso, además de la violencia física y sexual, otros tipos como: psicológica y patrimonial, definiendo los diferentes ámbitos en que se dan tales conductas. “La violencia surge en casa, en el trabajo, espacio público, en medios de comunicación y en las redes sociales”, comentó.

Mencionó que en el sistema nacional participan todas las instituciones del Estado. Además, sus miembros tienen responsabilidades claras para trabajar en la estrategia de prevención, atención, protección y de reparación a la víctima, al contar con los recursos necesarios.

Según el legislador, está debidamente fijado el presupuesto que deberá otorgar el Ministerio de Finanzas para los planes, programas y proyectos que ejecutarán cada una de las instituciones, al llamar al compromiso de todos los ecuatorianos, de entidades públicas como privadas y de la sociedad en general, a fin de trabajar por el cambio cultural y paradigmas de tipo machista. “Esto permitirá bajar las alarmantes cifras de femicidios, que las mujeres sean respetadas”, expresó.

Tomando en cuenta la situación de menores abusados sexualmente en las aulas escolares, la comisión resolvió priorizar los derechos de las niñas, para lo cual incorporó mecanismos especializados para el tratamiento de niñas víctimas de maltrato en todo el proyecto de ley, es decir, se transversalizó el interés de este grupo vulnerable en la normativa.

Se fijan mecanismos especiales para niñas, para visibilizarlas primero y, obviamente, garantizar que no se vuelvan más casos de abusos y que los responsables tengan las sanciones debidas, que estén bien informadas y tengan todos los medios y mecanismos para denunciar en las escuelas. “Los consejos estudiantiles serán los espacios propicios y adecuados para que los niños tengan plena confianza, sin temor o presión de adultos y autoridades del plantel”, argumentó.

Finalmente, se mostró partidario de difundir el contenido y alcances del proyecto, con el objetivo de que la ciudadanía lo conozca, que el tema de erradicación de violencia se empiece a hablar  en el colegio, la casa, en el trabajo, en el núcleo familiar.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador