Proyecto para prevenir violencia contra las mujeres se aprobó por unanimidad y se remitirá de inmediato al Ejecutivo

Domingo, 26 de noviembre del 2017 - 01:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad de los presentes, 102 votos, la Asamblea aprobó el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. José Serrano, presidente del Parlamento, ordenó a la Secretaría General que prepare inmediatamente el documento con el fin de enviar al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Durante el debate de la propuesta intervinieron diez asambleístas, quienes propusieron algunos cambios, que, según Mónica Alemán, presidenta de la Comisión que estudio este cuerpo legal, fueron de forma, más que de fondo. De esta manera, la iniciativa lo que busca es prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores.

Con la propuesta se crea un Sistema Integral conformado por 16 instituciones de todas las Funciones del Estado, las que se encargarán de manera sincronizada de ejecutar acciones, planes, programas y políticas para la prevención, protección, atención y reparación de derechos.

La prevención se enfocará en el cambio de patrones culturales, con algunas acciones como la implementación de un programa nacional de transversalización de enfoque de género en la malla curricular de todos los niveles del sistema de educación formal. También se desarrollarán protocolos, modelos y planes institucionales; reeducación de la persona agresora, regulación de la difusión de contenidos comunicacionales, entre otras acciones.

En la atención se crearán lugares integrales especializados, se fortalecerán espacios físicos exclusivos, se garantizará la especialización de equipos multidisciplinarios, se implementarán políticas de incentivos socioeconómicos, redes de apoyo entre víctimas, y mejor calidad de los diferentes servicios.

Mientras tanto, las tenencias políticas y las juntas cantonales de protección de derechos se encargarán de emitir medidas administrativas de protección para quienes se encuentren en peligro. Podrán entregar boletas de auxilio y la orden de restricción de acercamiento, restitución de la víctima al domicilio, ordenar al agresor su salida del hogar, a esta misma persona prohibirle también el ocultamiento o retención de bienes.

Por su parte, cuando exista inminente vulneración o riesgo a la integridad de la víctima, la Policía Nacional ejecutará acciones urgentes. Será capaz de activar protocolos, acudir de manera inmediata ante la alerta generada por el botón de pánico, acompañamiento a la víctima hasta su domicilio para que tome sus pertenencias, si así ella lo solicita; y pedir atención especializa a las entidades que conforman el Sistema Integral. Todo esto como medidas de protección.

En la reparación de derechos se procurará que quienes hayan sido vulneradas gocen y disfruten de sus derechos de la manera más adecuada posible. También que se restablezca la situación al estado anterior a la violación. Además, la reparación por el daño material comprenderá la compensación por la pérdida de los ingresos de la víctima, los gastos efectuados con motivos de los hechos ocurridos. Otra acción es la reparación de los daños inmateriales.

En la norma se estableció que se deberá prevenir y erradicar la violencia física, sexual, psicológica, económica o patrimonial, simbólica, política y gineco-obtétrica, en los ámbitos intrafamiliar, educativo, laboral, deportivo, estatal, centros de privación de libertad, mediático, cibernético, público, comunitario, centros e instituciones de salud, emergencias y situaciones humanitarias.

LILA/pv

Más fotografías en:

Sesión No. 487 del Pleno de la Asamblea Nacional - 25 de noviembre de 2017

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador