Pabel Muñoz destaca más de 14 beneficios de proyecto de ley urgente

Miércoles, 29 de noviembre del 2017 - 14:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente del proyecto de Ley de Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, Pabel Muñoz, destacó que en la restructuración de la propuesta se establecieron más de catorce beneficios a sectores de la economía.

También aclaró que del proyecto se eliminaron cuatro artículos que regulaban el servicio de furgonetas, a fin de que el tema pase a manos del ente rector.

El parlamentario resaltó que se amplían los beneficios para la reactivación, por tanto, se establece el concepto de los beneficiarios en la ley, con el fin de tener previsibilidad. Para las microempresas se establece una franja exenta de 11 mil 290 dólares en el Impuesto a la Renta (IR), de modo que se pague solo por el excedente; tres años de exoneración en el IR para nuevas micro empresas, permitir que las compras realizadas a las empresas de Economía Popular y Solidaria tengan un 10 % más de deducción tributaria. Con ello se propician encadenamientos productivos.

También se crean beneficios para el exportador habitual, por ejemplo, la reducción de 10 puntos en el IR producto de la reinversión de utilidades. Focaliza incentivos para la reinversión de utilidades para exportadores habituales, sector manufacturero, empresas que incorporen un alto contenido de componente nacional y las que inviertan en innovación y tecnología para la producción de bienes.

Dijo que se elimina el impuesto a las tierras; para no afectar las inversiones, se elimina el articulado que hacia solidariamente responsables a los accionistas en materia tributaria; se incorpora el articulado para la simplificación del trámite para domiciliar empresas extranjeras con lo que se busca atraer capitales internacionales; se amplían plazos y montos para la reestructuración de deudas con el SRI a 100 Salarios Básicos Unificados, antes eran 60 y a 120 días, era 90.

Se reestructuran deudas para quienes formaron parte de la canasta transfronteriza. La condonación de deudas de hasta 20 mil dólares para los pescadores artesanales que participaron del Convenio de Participación del Consejo Provincial de Santa Elena y la Corporación Financiera Nacional, la inclusión de artículos para solventar algunos problemas de los Deudores de Buena Fe (criterios de condonación en casos de fallecimiento y enfermedades catastróficas, eliminación seguro desgravamen, posibilidad de dividir deudas solidarias, exigencia de regulación para junta monetaria y financiera).

Pabel Muñoz señaló que se faculta al Gobierno reducir el ICE sobre licores de producción nacional y exoneración del ICE para alcohol de producción nacional y artesanal, lo cual permite una política de encadenamiento productivo. En el proyecto se establece la reducción del 50 % del ICE para cocinas y cocinetas a gas, con la condición de no afectar las metas del Programa de Eficiencia Energética y aumentar la exportación.

Igualmente, explicó que para no afectar a los sectores medios se elimina el límite de deducciones en el Impuesto a la Renta de personas naturales acorde a cargas familiares; se amplía la deducción en función de gastos de hijos (sin límite de edad) y padres dependientes que no tengan acceso a pensiones jubilares, se elimina el límite de deducción a las pensiones alimenticias.

Afirmó que no se da paso al traspaso de dinero electrónico a la banca privada, por lo que se mantiene en el Banco Central.

En otro orden indicó que se elimina el punto porcentual de la devolución del IVA por uso de medios electrónicos de pago, puesto que no ha existido una corresponsabilidad por parte de la banca en reducir los costos de estos servicios.

Se fortalece al SRI con respecto a sus acciones de cobro, en razón de que hay 2260 millones de dólares que los grandes grupos económicos mantienen en litigio producto de elusión y evasión de impuestos de periodos fiscales anteriores, lo cual también es corrupción.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador