Parlamentarios definen posiciones respecto al proyecto de reactivación económica

Miércoles, 29 de noviembre del 2017 - 15:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El debate del proyecto de Ley de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Democratización de la Gestión Financiera generó varias reacciones entre los legisladores. Hubo posiciones a favor de la propuesta, que argumentaron que se establecen incentivos para los emprendimientos micro, pequeñas, medianas empresas, lo cual impulsa la matriz productiva. También posiciones en contra que pidieron el archivo para consensuar una normativa que permita la efectiva reactivación económica.

Esteban Albornoz mencionó que la protección de nuestra economía debe ser una prioridad porque permite el fortalecimiento de la dolarización. Resaltó los beneficios que se otorgan a las micro, pequeñas, medianas empresas y de la Economía Popular y Solidaria para propiciar encadenamientos productivos. Es partidario de impulsar al sector artesanal para mejorar su anclaje en el mercado mundial.

El legislador Rodrigo Collaguazo indicó que la exoneración del Impuesto a la Renta para las empresas de la Economía Popular y Solidaria se debería ampliar a cinco años. Pidió tomar en cuenta a las cooperativas de ahorro y crédito entre los beneficiarios.

Por su parte, Mae Montaño indicó que la propuesta no reactiva la economía, no fortalece el dólar ni democratiza la gestión financiera, más bien crea mecanismos que da poder discrecional al SRI y al Servicio Nacional de Aduanas (Senae). “Para que se dé la reactivación económica debe haber seguridad jurídica, certidumbre y confianza, por lo que pido el archivo de la ley”, afirmó

De su lado, el parlamentario Franklin Samaniego subrayó que es importante la franja exenta de hasta 11 mil 290 dólares en el impuesto a la Renta para las micro, pequeñas y medianas empresas. Rechazó la posibilidad de entregar a la banca privada el manejo del dinero electrónico, en razón de que los costos por servicios que impondrán afectará la economía de la población. Sobre este último punto, el legislador Roberto Gómez manifestó que la gente quiere circulante, trabajar, emprender, salir adelante por su propio esfuerzo.

El legislador Juan Cárdenas manifestó que la Asamblea Nacional, entre sus funciones, tiene la de legislar. Por tanto, debe entregar al gobierno una ley mejorada, perfeccionada, pues la propuesta tiene beneficios para la economía popular.

El asambleísta Juan Lloret expresó que como ingresó a la Asamblea el proyecto económico urgente no cumplía la reactivación económica, por lo que la Comisión de Régimen Económico realizó varios cambios para lograr este propósito.

JLVN/pv

Más fotografías en:

Sesión No. 488 del Pleno de la Asamblea Nacional / 29 de noviembre de 2017

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador