Derechos Colectivos analizó con funcionario del SRI beneficios tributarios para adultos mayores

Lunes, 11 de diciembre del 2017 - 17:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La intención de la Comisión de Derechos Colectivos y del Servicio de Rentas Internas (SRI) es que los adultos mayores no pierdan los beneficios tributarios que tienen hasta ahora y que, más bien, se amplíen a otras personas. Eso fue lo que dejaron claro durante una comparecencia a la que acudió Carlos Vallejo, director nacional Jurídico del SRI, para hablar sobre el proyecto de Ley del Adulto Mayor.

Vallejo explicó que, tal como se plantea en el artículo 75, los beneficios serían únicamente declarativos. “Si bien obliga a las diferentes autoridades, con facultades tributarias, a generar o modificar leyes para adecuar progresivamente su régimen y garantizar los derechos de estas personas, el Ejecutivo tendría que enviar un nuevo proyecto en este sentido, porque es el único que tiene facultad para hacerlo”, aclaró.

De ahí que su propuesta fue que en ese artículo se incluya lo que establece el último párrafo del artículo 14 de la actual Ley del Anciano. En ese mandato se indica que sobre impuestos nacionales, administrados por el SRI, solo serán aplicables los beneficios expresamente señalados en las leyes tributarias.

Deducciones por el pago de remuneraciones en contratación de adultos mayores, exención de fracción desgranada en la base imponible del Impuesto a la Renta, devolución del Impuesto al Valor Agregado en la adquisición de productos de primera necesidad, con tarifa de hasta dos salarios básicos, son algunas de las ventajas que tiene este sector social. También cuentan con una rebaja del 70 % de una fracción básica degradada en los impuestos a los vehículos.

Según el funcionario del SRI, en Ecuador hay un millón 229 mil adultos mayores. Sin embargo, los beneficios tributarios solo los reciben alrededor de 80 mil personas, es decir, un 6, 51 %, por lo que se debe focalizar de mejor manera los incentivos, tomando en cuenta las diferentes realidades.

“De lo que se trata es de garantizar los derechos de esta personas vulnerables”, enfatizó Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, tras pedir al SRI que busque mecanismos menos burocráticos para que puedan cumplir sus responsabilidades.

LILA/pv

Más fotogrfías en:

11 de diciembre de 2017 - Comisión de Derechos Colectivos

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador