Régimen Económico estudiará reformas al Código de la Producción y a la Ley de Solidaridad

Martes, 12 de diciembre del 2017 - 16:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de reformas al Código de la Producción, Comercio e Inversiones para las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES) para el sector turístico de las provincias de Manabí y Esmeraldas y a la Ley de Solidaridad, presentado por el asambleísta Guillermo Celi, será analizado en la Comisión de Régimen Económico, según la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL). La actividad se desarrollará este miércoles 13 de diciembre, a partir de las 15:00.

El autor del proyecto señala que es necesario crear e incentivar actividades productivas en dichas provincias, otorgando alternativas de trabajo y educación en el sector juvenil.

Guillermo Celi propuso incluir en el artículo 36 del Código Orgánico de la Producción que en las zonas de Manabí y Esmeraldas se realice todo tipo de emprendimiento y proyectos destinados al turismo receptivo.

Mientras que en la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril de 2016, en el artículo 9, plantea que las nuevas inversiones productivas que se ejecuten en los siguientes 10 años contados a partir de la vigencia de la presente ley estarán exoneradas del pago del Impuesto a la Renta.

En este mismo cuerpo legal, sugiere incluir un artículo sobre incentivo al sector de la construcción, por tanto, prevé que toda persona natural y jurídica que se dedique a esta actividad y que decida invertir en las provincias de Esmeraldas y Manabí, el Servicio Nacional de Compras Públicas, en conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados municipales de estas provincias, en el ámbito de su competencia, eliminen los procedimientos administrativos que generen demoras en los procesos contractuales de obras a favor de la reconstrucción de las zonas afectadas y las nuevas zonas de desarrollo.

Igualmente, plantea el incentivo del trabajo joven, en el sentido que las empresas con domicilio en Manabí y Esmeraldas que contraten a jóvenes para las diversas actividades en materia turística, las remuneraciones que paguen a los jóvenes pasen por los costos de la empresa.

El parlamentario también recomienda incluir en la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad el incentivo a planes educativos, por lo que el organismo rector de la educación superior en coordinación con las universidades e institutos tecnológicos desarrollarán carreras relacionadas con las necesidades de las provincias de Manabí y Esmeraldas, con énfasis en las áreas de agricultura y turismo.  

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador