En estos siete meses de gestión, Asamblea dio respuesta inmediata a la violencia contra las mujeres

Martes, 26 de diciembre del 2017 - 14:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Transcurría el primer semestre de este año y ya se habían registrado alrededor de 70 femicidios en Ecuador. La cifra alarmaba al Estado ecuatoriano y la Asamblea, como Función que legisla y fiscaliza la política pública, creyó necesario, en primera instancia, con una resolución aprobada el 11 de julio, condenar la violencia contra la mujer y recomendar a diferentes instituciones acciones para frenar el fenómeno.

A dos meses de haber asumido las funciones, el nuevo Parlamento, instalado en mayo pasado, dio respuesta a esta problemática, no solo con esa resolución, sino que reconoció que la violencia contra este sector social es un problema estructural, que está naturalizado, por lo que requiere soluciones de la misma dimensión.

Tanto el Legislativo, como el Ejecutivo creyeron que se debía aprobar una ley que prevenga y erradique esta corriente violenta y presentaron iniciativas en este sentido. El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, lo hizo el 17 de agosto y el régimen el 24 del mismo mes.

Siete días después, el 31, el Pleno aprobó la conformación de una Comisión Ocasional que estudie y presente los informes sobre el proyecto Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El proyecto

Según Juan Cristóbal Lloret, vicepresidente de la comisión, con el proyecto se crea un Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que lo integran 16 instituciones del Estado. De manera sincronizada todas ejecutarán acciones, planes, programas y políticas que se enfoquen en cuatro ámbitos: prevención, protección, atención y reparación de derechos.

La prevención se enfocará en el cambio de patrones culturales, a través de la educación y regulación de contenidos comunicacionales, entre otras acciones. Para la atención a las víctimas se crearán lugares integrales especializados, se ampliará la cobertura, se mejorará la calidad de los servicios, se crearán redes de apoyo y se establecerán algunos incentivos a favor de las mujeres y sus familias.

En tanto, como medida de protección, cuando exista inminente vulneración o riesgo a la integridad de la víctima, la Policía Nacional ejecutará acciones urgentes, afirmó Lloret. Activará protocolos, acudirá inmediatamente ante la alerta generada por el botón de pánico, acompañará a la víctima hasta su domicilio para que tome sus pertenencias, si así ella lo solicita; y pedirá atención a las entidades que conforman el Sistema Integral.

Informó que en la norma se estableció que se deberá prevenir y erradicar la violencia física, sexual, psicológica, económica o patrimonial, simbólica, política y gineco-obtétrica, en los ámbitos intrafamiliar, educativo, laboral, deportivo, estatal, centros de privación de libertad, mediático, cibernético, público, comunitario, centros e instituciones de salud, emergencias y situaciones humanitarias.

Veto

El Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se trató en segundo debate el 25 de noviembre , como un homenaje a las féminas, en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Se lo aprobó durante las primeras horas del 26 se lo reconsideró y aprobó definitivamente el 28. Ese mismo día se envió al Ejecutivo para que observe o sancione.

“Estamos esperando el veto del Ejecutivo, ojalá sea lo más antes posible”, enfatizó Lloret.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador