Consulta prelegislativa, gestión de identidad, derechos de adultos mayores se impulsarán en 2018

Jueves, 28 de diciembre del 2017 - 16:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Derechos Colectivos impulsará la consulta prelegislativa refrente al proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de Pueblos y Nacionalidades, una vez que el Pleno con 122 votos aprobó que se lleve adelante este proceso para que no se vulneren derechos colectivos.

Jorge Corozo, presidente del organismo legislativo, mencionó que el contenido del proyecto que pasó el primer debate fue socializado en seis sesiones extraordinarias en Pichincha, Esmeraldas, Ibarra, Loja, Cotopaxi, Chimborazo. Aún falta por ir a Cañar que es una de las provincias donde se habla el kichwa y luego se trasladarán a Azuay, actividad que cumplirán a inicios del 2018.

Una vez que la Presidencia de la Asamblea apruebe el inicio de la consulta prelegislativa, los comisionados visitarán las 24 provincias para recoger insumos sobre los temas sustantivos, pero a la vez criterios y observaciones al proyecto. Esto permitirá determinar con claridad cuál es el patrimonio cultural que tiene Ecuador en tres idiomas: kichwa, shuar y castellano, afirmó.

El proyecto busca reconocer y garantizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de pueblos y nacionalidades, así como el uso de la lengua que en algunos casos se ha perdido por la falta de utilización o por no contar con una política pública.

Corozo indicó que también continuarán el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley del Anciano que data de 1991. La Comisión de Derechos Colectivos trabaja en una nueva propuesta legal, por tanto, recogió insumos de los sectores involucrados, con la participación de más de 700 personas. Ellos piden que aquellas personas que están en desamparo sean organizadas en asociaciones y que el Estado asuma este rol protagónico y responsable.

El objetivo es garantizar la plena vigencia del derecho de las personas adultas mayores a un buen vivir, al goce pleno de sus facultades, es decir, que puedan vivir con dignidad, por ello el primer responsable del cuidado, atención y protección es la familia.

Así mismo, los comisionados trabajarán en el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, en el marco del libre desarrollo de la personalidad.

Jorge Corozo, al hacer un balance del trabajo desarrollado por este organismo legislativo precisó que en los siete meses tuvo 25 sesiones ordinarias, seis extraordinarias en territorio. Recibió a 726 representantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y ciudadanía en general para que den aportes a estos cuerpos normativos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador