Empezó segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral

Jueves, 04 de enero del 2018 - 16:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Durante el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia), quedó claro que la propuesta tiene como objetivo llenar vacíos que tiene la Ley Electoral ecuatoriana, pues se propone modernizar aspectos institucionales de la democracia representativa, como la organización, el gasto, propaganda, promoción electoral y temas referentes a las organizaciones políticas.

La Comisión de Justicia tomó en cuenta las observaciones planteadas por los legisladores y también por diversas organizaciones. Según explicó Luis Fernando Torres, las nuevas formas de hacer política sacuden los cimientos de las organizaciones políticas y electorales en varios países del mundo. Aseveró que la legislación electoral ecuatoriana actual es caduca y no le da inmunidad al sistema frente a los nuevos desafíos.

En Ecuador, en la actualidad, solo pueden hacer política aquellos que tienen el patrocinio de un partido o movimiento y solo pueden constituirse organizaciones políticas, con requisitos difíciles de cumplir. Además, para Torres, el mercado de firmas está cerrado, pues quien quiera construir una organización política nacional ya no lo puede hacer, porque ya no existe de dónde sacar firmas.

Cambios simples

Uno de los puntos que tiene el proyecto es la potestad del Consejo Nacional Electoral para controlar a los medios públicos, con el fin de evitar que se favorezca a alguna candidatura. Además, se crean los Consejos Consultivos como mecanismos de consulta y asesoría, que permiten construir espacios de diálogo. También, dentro de la propuesta se eliminarían las juntas intermedias de escrutinios.

“Hay cambios simples de entender, como el que se puedan constituir organizaciones políticas con la firma de los adherentes, que sería una forma para que el sistema se pueda abrir”, explicó Luis Fernando Torres.

Dicho de otro modo, el proyecto de reformas busca modernizar el sistema de escrutinios, además establecer mecanismos para la inscripción de nuevas organizaciones políticas nacionales y el fortalecimiento de las organizaciones políticas locales. Cabe aclarar que la reforma no afecta a la consulta popular convocada para el próximo 4 de febrero.

División

En lo referente a la escisión (división) de las organizaciones políticas, existen desacuerdos en la forma como se incorpora la figura en la propuesta, pero conceptualmente hay consensos, pues existen ejemplos en varias democracias latinoamericanas que develan que sí funciona. En la actualidad quien entra a una organización política tiene dificultades para salir, con las reformas eso sí será posible.

El legislador René Yandún se refirió al padrón electoral y dijo que si queremos hacer una participación de los ciudadanos de forma clara y transparente, lo primero es llegar a la depuración y comprobación de que quienes consten en el registro sean vivos, nacionales y debidamente legalizados. Solicitó que la información contenida en el registro y padrón electoral se actualice, complete y verifique.

Franklin Samaniego, en cambio, habló del planteamiento de la institucionalización de los consejos consultivos de organizaciones políticas y aseguró que es un buen síntoma para la democracia, pues se fortalecen los derechos políticos.

MC/pv

Más fotografías en:

Sesión No. 492 del Pleno de la Asamblea Nacional / 04 de enero de 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador