Consulta prelegislativa a proyecto de derechos lingüísticos con dos temas sustantivos

Viernes, 05 de enero del 2018 - 15:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Consulta prelegislativa a proyecto de derechos lingüísticos con dos temas sustantivos

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, confirmó que este año se desarrollará la consulta prelegislativa en torno al proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades, una vez que el Consejo de Administración Legislativa calificó dos temas sustantivos identificados por el organismo legislativo, que hacen referencia a la protección, desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural; y, la conservación, protección, conocimiento, uso y rescate del patrimonio cultural ancestral.

Recordó que luego de que el Pleno de la Asamblea Nacional con 122 votos aprobó el desarrollo de la consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, la comisión analizó los temas sustantivos del proyecto.

El parlamentario indicó que el tema sustantivo 1, sobre la protección, desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural está mencionado en el artículo 5 del proyecto que se refiere a interculturalidad, plurinacionalidad, autodeterminación y corresponsabilidad.

En el informe, se especifica que estos principios permiten sostener e interpretar de manera mucho más amplia no solo los convenios y tratados internacionales, sino los propios derechos colectivos contemplados en la Constitución, además que permite reconocer y garantizar las características sociolingüísticas y culturales que bien pueden verse robustecidos al ser consultados, especialmente por las características propias de cada pueblo y nacionalidad, agregó.

En cambio, el tema sustantivo 2 sobre la conservación, protección, conocimiento, uso y rescate del patrimonio cultural ancestral, tiene que ver con los artículos 15 en materia de investigación; 19 sobre la recuperación de lenguas extintas; y, la disposición general única del cuerpo legal, sostuvo Corozo.

Señaló que la investigación lingüística es el mecanismo propicio para rescatar, mantener y revitalizar las lenguas ancestrales de los distintos pueblos y nacionalidades que existen en el Ecuador. Adicionalmente, este proceso lo llevarán a cabo las instituciones estatales ya creadas. Las comunidades y nacionalidades participan en el protocolo de acceso, uso y aprovechamiento de los conocimientos tradicionales.

Jorge Corozo señaló que el proceso de consulta prelegislativa se llevará a cabo una vez que el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, así lo disponga.

La consulta prelegislativa tiene como finalidad la realización de un proceso de participación ciudadana que permita a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, al pueblo afroecuatoriano y montubio y a las organizaciones de titulares de derechos colectivos pronunciarse sobre temas específicos incluidos en el proyecto.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador