Comisión conoció estructura de borrador del articulado del proyecto de Código de Salud

Viernes, 05 de enero del 2018 - 15:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, presentó a los legisladores la estructura del borrador del articulado para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Salud. Informó que se realizó una recolección de las normas vigentes de la Ley Orgánica de Salud, para que no haya regresión de derechos.

Dentro de la estructura, los principales cambios y aportes recogidos en el título preliminar, dijo, se establecen los derechos y normas generales; se incluyen los derechos en materia de salud sexual y reproductiva; se revisaron las normas de consentimiento informado, información suficiente, testamento vital.

En el Libro I (el que más cambios ha tenido), se ha hecho una restructuración de fondo y de forma, se han organizado las competencias de la autoridad sanitaria nacional en función de sus objetivos y de las funciones del sistema nacional de salud.

Asimismo se reorganiza el capítulo de financiamiento, para lo cual hubo las debidas coordinaciones con el IEES, ISSFA e ISSPOL, entre otras instituciones. También se ha creado un nuevo capítulo relativo a la gestión participativa del sistema; y, en materia de talento humano se han incluido algunas de las solicitudes técnico-jurídicas de los profesionales de la salud.

Se recogen las disposiciones generales en las que se incluyen normas relativas a las funciones y objetivos del sistema nacional de salud, la red pública integral de salud y de manera general las definiciones del sistema.

También se refiere a la organización del sistema nacional de salud en donde se le otorgan las facultades específicas a la autoridad sanitaria nacional en su calidad rector del sistema, para el cumplimiento de estas facultades y se determina la existencia de entidades adscritas como Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Agencia de Aseguramiento de Calidad de los Servicios y el Instituto de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

El documento prevé un modelo de financiamiento adecuado para el sistema nacional de salud, de modo que la gestión de los recursos del Estado se realice bajo los principios de eficaz, de eficiencia, solidaridad, equidad y justicia distributiva con el fin de garantizar el acceso a la salud y la cobertura progresiva y de atención dentro del sistema nacional de salud

El proyecto tuvo un amplio proceso de socialización con el aporte de varios actores a nivel nacional, como colegios de médicos, federaciones, salubristas, Organización Mundial y Panamericana de la Salud, del Ministerio de Salud y la coordinación con entidades del Estado como el IESS, ISSFA, ISSPOL, Ministerio de la Producción, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y Senplades.

El inicio del análisis artículo por artículo, será la próxima semana.

Datos

El primer debate de la norma fue los días 11 y 12 de mayo de 2017. El proceso de construcción se inició hace cinco años.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador