El martes continuará el debate del veto sobre violencia contra las mujeres

Miércoles, 10 de enero del 2018 - 15:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de la intervención de 10 asambleístas, el debate de la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres fue suspendido por el presidente encargado de la sesión del Pleno, Carlos Bergmann. Anunció que el tratamiento continuará el martes 16 de enero.

En esta sesión se expusieron experiencias de asambleístas que han sido víctimas de actos de violencia. También se enfatizó que la ley no solo fue concebida para detener, atender y sancionar los hechos que amenacen la integridad física, psicológica, patrimonial y sexual de las mujeres, las niñas, las adolescentes, las jóvenes, adultas mayores, sino prevenirlas y erradicarlas. Para ello se requiere la acción del Estado, de las organizaciones sociales, las comunidades y, en general, de todos los ciudadanos.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Liliana Durán, indicó que enfrentar la violencia contra las mujeres por ser mujeres nunca debió ser motivo de debates, ya que debe ser un compromiso de todos y requiere una respuesta efectiva.

“Empoderarse de este problema es romper el círculo y es ahí donde el contingente del Estado debe estar más presente que nunca. Por lo tanto, pretender sacrificar la reparación integral bajo argumentos limitados es un desacierto”, recalcó.

Por su parte, Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Aampetra, consideró que esta ley es un aporte para enfrentar la violencia contra las mujeres y fijar la corresponsabilidad de la institucionalidad del Estado y de la sociedad en su conjunto.

“No es posible que los derechos consagrados se queden en simples declaratorias”, enfatizó la legisladora al insistir que es fundamental mantener la reparación de las víctimas como uno de los objetivos de la ley.

Advirtió que la violencia contra la mujer comienza mucho más temprano, con las niñas y adolescentes, a la vez que recordó que el proceso de construcción de esta ley ha contado con la participación de diversos sectores y voluntades políticas.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador