Comisión profundiza estudio de reforma a la Ley de Educación Superior

Miércoles, 10 de enero del 2018 - 16:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Educación, LOES,

En el contexto del estudio de las posibles reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la Comisión de Educación discutió el nuevo sistema de nivelación y admisión de los bachilleres en la educación superior.

La mesa legislativa analizó el tema, que entraría en el informe para segundo debate, relativo a que el Sistema de Nivelación (SNA) garantiza la igualdad de oportunidades en el ingreso a las instituciones de educación superior públicas y el acceso a las instituciones particulares, garantizando, además, la libertad de postulación de los aspirantes en función de sus preferencias.

Dicho ingreso se fundamenta en el mérito de los aspirantes. El criterio para la valoración del mérito corresponderá al resultado obtenido en el examen de grado previo a la obtención del título de bachiller.

En caso de que un aspirante no obtenga un cupo después de esta postulación, la admisión se hará mediante la aprobación de un curso propedéutico o de nivelación organizado por las instituciones de educación superior. La evaluación del curso se hará bajo una metodología nacional única que mida el desarrollo de competencias y conocimientos necesarios para realizar estudios de educación superior en la carrera para la que postule el aspirante.

El Consejo de Educación Superior establecerá requisitos adicionales y autorizará la implementación de evaluaciones especiales para las carreras en las que se requiera de aptitudes específicas.

Inquietudes      

Bajo el argumento de que 650 mil jóvenes no han podido acceder a las universidades, el asambleísta Pedro Curichumbi exhortó al Presidente de la República que declare en estado de emergencia a la educación superior, a fin de que los bachilleres ingresen libremente a los centros de educación superior, priorizando la presencia de la gente pobre y de las comunidades indígenas. También habló de eliminar definitivamente el examen de admisión.

Para la legisladora Dallyana Passalaigue es fundamental incluir a más de la opción de la universidad y la carrera, la ciudad y provincia para garantizar totalmente las preferencias de los alumnos, tomando en cuenta que el poder estudiar en un sitio cercano a su lugar de residencia abaratará gastos económicos.

Entre tanto, la asambleísta Noralma Zambrano invocó a profundizar el aspecto de ubicar en un determinado lugar, ya que limitaría las oportunidades de la juventud de querer hacer presente y futuro fuera de su sector.

MG/pv

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10 de enero de 2018 - Comisión de Educación

 

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