Comisión de los Derechos de los Trabajadores analizará un nueva reforma a la Ley de Seguridad Social

Martes, 16 de enero del 2018 - 09:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Foto Archivo

Una nueva propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social conocerá la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. A partir de las 15h30 de hoy, sesionará para escuchar de su proponente, el asambleísta Roberto Gómez, los objetivos y alcances de esta iniciativa que plantea la entrega de una libreta que contenga el registro impreso de la historia laboral del afiliado.

Según el documento, a toda persona que ingrese al sistema de afiliación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se le otorgará una libreta que contendrá el registro impreso de la historia laboral, con la información de sus fondos en base a sus aportaciones realizadas mensualmente, tanto en su cuenta nacional como en la de sus ahorros individuales.

El aporte total deberá a su vez estar desglosado en aporte personal y aporte patronal para los rubros: seguro de invalidez, vejez y muerte; Ley Orgánica de Discapacidades, seguro de salud, de riesgos de trabajo, de cesantía, seguro social campesino, gastos de administración, sin perjuicio de que se incluyan nuevas aportaciones que se creen a futuro, de acuerdo con el proyecto.

La libreta contendrá, además, el monto total acumulado en razón de los rubros descritos anteriormente cada vez que sea actualizada.

Los afiliados podrán actualizar en sus libretas los saldos de los rubros antes indicados en el momento que consideren pertinente, para lo que bastará su solicitud en las oficinas correspondientes.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador