Parlamentarios analizan proyecto de Ley de Gestión de Riesgos

Miércoles, 17 de enero del 2018 - 15:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad continuará el estudio de los proyectos de Ley de Gestión de Riesgos, de iniciativa de las legisladoras Silvia Salgado y Ana Belén Marín.

La iniciativa de la asambleísta Ana Belén Marín define los principios rectores, objetivos, estructura, competencias, instrumentos y principales disposiciones para el funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SGR). Además, busca potenciar la resilencia individual y colectiva de la población para que las emergencias y desastres sean enfrentados de manera efectiva a nivel institucional. De esta forma, se garantizaría un modelo de gestión que mitigue los efectos derivados de riesgos naturales y antrópicos.

La propuesta prevé la formulación de políticas, estrategias y normas que promuevan capacidades orientadas a identificar, analizar, prevenir y mitigar riesgos, para enfrentar y manejar situaciones de emergencia o de desastres, así como para adelantar la recuperación social, económica y ambiental, y el desarrollo posdesastres de la población y las áreas afectadas.

En cambio, la legisladora Silvia Salgado propone regular el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, que comprende el conjunto de las instituciones, mecanismos, instrumentos, políticas y normativa encaminada a la prevención, mitigación, atención y recuperación ante riesgos o desastres naturales y antrópicos, con la finalidad de garantizar el bienestar y la protección integral de la población, reducir la vulnerabilidad y fortalecer su resilencia ante posibles amenazas.

En este marco, la normativa regula a las instituciones del gobierno central y de los gobiernos autónomos descentralizados, las instituciones privadas y las personas naturales y jurídicas, que participan de manera directa o indirecta en el proceso de gestión de riesgos. El objetivo es establecer niveles de apoyo y coordinación, al incrementar sus capacidades para enfrentar desastres naturales y antrópicos.

JLNV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador