Código de Comercio, reformas a Contratación Pública y Ley de Trámites se impulsa en Régimen Económico

Miércoles, 17 de enero del 2018 - 15:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Aprobar el informe para segundo debate del proyecto del Código de Comercio, preparar los informes para primer debate de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública y a la Ley para el Fortalecimiento del Control en los Procesos de Contratación Pública; y la Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites forman parte de la agenda de trabajo que impulsará la Comisión de Régimen Económico en este primer trimestre.

Código de Comercio

El presidente del organismo legislativo, Pabel Muñoz, indicó que en la última semana de enero y la primera de febrero entregará el informe para segundo debate del proyecto de Código de Comercio. Previo a este paso, los comisionados realizarán un taller con expertos en la materia, a fin de que expliquen y expongan sus criterios sobre esta propuesta, cuyo objetivo principal es fomentar un sistema de comercio e inversiones bajo los principios de justicia, solidaridad, complementariedad y equidad.

El actual Código de Comercio data de 1960. El proyecto está compuesto por 7 libros, los cuales hacen referencia a la actividad mercantil, a los actos de comercio en general, personas e instrumentos de comercio, títulos valores y títulos de crédito, obligaciones y contratos mercantiles en general, contrato de seguro, y contratos de transporte, en el ámbito terrestre, marítimo, aéreo, fluvial y multimodal.

Contratación Pública

Muñoz indicó que existen cuatro proyectos de ley en materia de contratación pública, dos de iniciativa del asambleísta Henry Cucalón, uno de la legisladora María Mercedes Cuesta y otro de Mónica Alemán, que buscan mejorar y, de ser el caso, aumentar los controles, así como permitir el tratamiento diligente cuando hay obras que necesiten retomar el proceso de construcción.

Sobre esta temática convocarán a la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez; a la directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública, Silvana Vallejo; así como a los representantes de las Cámaras de la Construcción, de la Economía Popular y Solidaria y de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros.

Optimización de trámites

Los comisionados también proseguirán el estudio del proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites. Tienen previsto entregar en marzo el informe para primer debate.

La normativa busca simplificar los trámites que deben efectuar los ciudadanos ante la administración pública con el fin de desarrollar actividades productivas. Además, apoyar en todo lo que tiene que ver con temas de comercio y contratación pública

JLVN/pv

Más fotografías en:

17 de enero de 2018 - Comisión de Régimen Económico

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador