Consejo de la Igualdad propone se acredite el conocimiento de las personas adultas mayores

Jueves, 25 de enero del 2018 - 17:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Previa la elaboración del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica del Adulto Mayor, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional avanza en la recopilación de observaciones. Esta vez dio sus puntos de vista el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional, a través de su Secretario Técnico, Bairon Valarezo.

Al hablar de los fines del proyecto, el funcionario cree importante agregar el concepto de diversidad en los temas de género, movilidad humana, a la interculturalidad, intergeneracional y a la discapacidad, que abarque a las personas adultas mayores.

Valarezo dijo que no solo se debe reconocer, sino también validar y acreditar el conocimiento de las personas adultas mayores cuando no tengan un título. Además, solicitó que se implementen las carreras especializadas para la atención a personas adultas mayores, como la gerontología o geriatría, que son escasas en Ecuador.

Otro de los planteamientos es que el sistema integral de protección de derechos vaya de la mano del tratamiento del proyecto para la promoción y protección de derechos, esto como un paraguas que va a cobijar la propuesta de ley.

La entidad también propone que se realicen convenios entre países, para que se reconozcan los aportes que las personas en edad adulta y productiva hicieron en otras naciones, de modo que cuando regresen al país pueden sumársele esos aportes para que gocen de una jubilación más digna.

Otra sugerencia es la coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados, para la implementación de espacios de recreación en función de este sector, así como desarrollar su interés en proyectos sociales.

En cuanto a la accesibilidad y adaptabilidad pidió se consideren los servicios y bienes que ofrece el Estado a las personas adultas mayores, que no necesariamente son para las que sufren una discapacidad, sino por su condición de adulto mayor, tienen dificultades de movimiento, comprensión, de visión.

En este contexto, el legislador José Chalá, tras manifestar que la exposición ha sido importante en términos conceptuales, consultó cómo se está concibiendo la implementación de la política pública vinculada al proyecto en discusión. Al respecto el funcionario informó que han tomado algunos aspectos planteados en la propuesta y otros en las observaciones, con el fin de formularlos como políticas públicas en la agenda nacional para la igualdad intergeneracional. La agenda se construyó en conjunto con Senplades, en la cual se consideraron los grupos de derechos como los etarios.

Mientras, el presidente de la mesa, Jorge Corozo, preguntó cuál debe ser una política pública para darle al adulto mayor un espacio en el sector público, para que siga aportando con su experiencia en cualquier función del Estado. Sostuvo que hay muchas personas de este sector que no gozan del privilegio de un ingreso económico.

Esos insumos servirán de apoyo para alimentar el proyecto de ley en construcción.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador