Movimiento de mujeres opinará sobre proyecto para desarrollo social

Viernes, 26 de enero del 2018 - 15:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Derechos Colectivos. Foto - Archivo

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, invitó a la legisladora María José Carrión para este lunes, a las 15h00, para que exponga el contenido del proyecto de Ley para el Desarrollo Social, Político y Económico de la Mujer, de su autoría.

Luego, los parlamentarios escucharán a Gabriela Escobar, coordinadora Nacional de Mujeres del MIR, quien se pronunciará sobre la propuesta legal.

El proyecto tiene por objetivo incorporar acciones afirmativas a favor de la mujer que permitan equiparar la situación de desventaja política a la hora de alcanzar candidaturas en elecciones unipersonales y pluripersonales.

También, mejorar el acceso del sector femenino al crédito y garantizar la incorporación de acciones afirmativas en el ámbito de la contratación pública, así como optimizar las casas de acogida y centros de atención.

A través de la normativa, María José Carrión plantea que las candidaturas pluripersonales se presenten en listas completas con candidatos principales y sus respectivos suplentes, se conformen paritariamente con secuencia de mujer-hombre hasta completar el total de candidaturas principales y suplentes. Las candidaturas a la Presidencia y a la Vicepresidencia constarán en la misma papeleta. Lo binomios deberán integrarse con la participación de una mujer y un hombre o viceversa.

Así mismo, plantea que el Estado, a través de los entes correspondientes, aplique medidas de acción afirmativa orientadas a promover y facilitar la inclusión económica de grupos de atención prioritaria tales como las personas en movilidad humana, con discapacidad, jóvenes y mujeres, sobre todo aquellas jefas de hogar vinculadas al cuidado de terceros, madres solteras.

Sobre esta temática, la parlamentaria reveló cifras alarmantes. Precisó que solo una de cada cuatro mujeres accede al crédito y que solo el 16 % tiene cuentas en la banca, mientras que el 26 % es jefa de hogar y la mayoría trabaja de manera autónoma.

La Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera, según el proyecto, establecerá parámetros que disminuyan los requisitos para el acceso a créditos productivos y microcréditos en el sistema financiero nacional que comprende el sector financiero público, sector financiero privado y el sector financiero popular y solidario, orientados a mujeres, en especial, aquellas jefas de hogar, vinculadas al cuidado de terceros y a madres solteras.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador