Representante de la Unesco en Quito expondrá observaciones a proyecto del Adulto Mayor

Jueves, 01 de febrero del 2018 - 13:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, invitó a la Directora de la Unesco y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vega, quien expondrá sus observaciones al proyecto de Ley del Adulto Mayor. La actividad será el lunes 5 de febrero, a partir de las 15:00, en la sede legislativa.

De inmediato los parlamentarios iniciarán el tratamiento y debate de las propuestas receptadas en cuanto a principios, sujetos de la ley, deberes del Estado, la sociedad, la familia y personas adultas mayores, derechos y beneficios que se encuentran contemplados en los primeros 22 artículos del proyecto.

Corozo recordó que la Ley del Anciano vigente desde 1991 fue una gran evolución para la época, ya que no existía legislación nacional específica que proteja los derechos de las personas adultas mayores. Con el paso del tiempo, es necesaria la generación de una nueva ley de carácter orgánica que se adecúe a los preceptos constitucionales y los estándares internacionales de derechos humanos, afirmó.

El objetivo de esta ley es promover, regular y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, en el marco del principio de atención prioritaria y especializada, con un enfoque de género, generacional e intercultural.

El parlamentario indicó que al Estado le corresponde garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas adultas mayores; a la sociedad dar un trato especial y preferente; mientras que a la familia reconocer y fortalecer las habilidades, competencias, destrezas y conocimientos y potencialidades; brindar un ambiente de respeto, reconocimiento y ayuda; y, atender las necesidades psicoafectivas.

El Estado debe establecer medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en el diseño y ejecución de los planes, programas y proyectos que fueren necesarios para garantizar el pleno acceso y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores que se encuentren en situación de desigualdad.

En la propuesta se establece que las personas adultas mayores tienen derecho a la cultura, deporte, recreación, entre otros.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador