Comisión analizará situación económica del país, Código de Comercio y Contratación Pública

Lunes, 05 de febrero del 2018 - 10:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Cinco temas abordará esta semana la Comisión de Régimen Económico, como parte del trabajo legislativo y de fiscalización. Los parlamentarios realizarán un conversatorio sobre el “diagnóstico de la economía ecuatoriana” con expertos en la materia, con quienes se analizará la política económica. Esta actividad se realizará en el Salón de los Expresidentes el martes 6 de febrero, a partir de la 16h00 hasta las 18h00.

En cambio, el miércoles 7, en la sede legislativa, los comisionados realizarán un seminario-taller con consultores en Código de Comercio. La comisión elaborará el informe para segundo debate sobre esta temática.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y vocal de la comisión, Carlos Bergmann, recordó que la propuesta contiene más de 1000 artículos. “La normativa hay que adecuarla al nuevo marco constitucional y los avances en esta materia, a fin de regular la actividad mercantil, así como superar los obstáculos y barreras que puedan dificultar las actividades comerciales”, señaló.

El presidente de la mesa legislativa, Pabel Muñoz, indicó que previo a estructurar el informe los parlamentarios se reunirán con el equipo técnico que estudió el tema y con expertos en comercio para que den su apreciación. Luego elaborarán el informe para segundo debate.

Mientras, el jueves 8 de febrero proseguirán el análisis del proyecto de Ley de Optimización y Simplificación de Trámites. La normativa busca simplificar los trámites que deben efectuar los ciudadanos ante la administración pública, a fin de que sea más eficiente. Se piensa entregar en marzo el informe para primer debate.

También está previsto el estudio de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Pabel Muñoz informó que existen cuatro proyectos de ley sobre esta materia, dos de iniciativa del asambleísta Henry Cucalón, uno de la legisladora María Mercedes Cuesta y otro de Mónica Alemán. Las propuestas buscan mejorar y, de ser el caso, aumentar los controles, así como permitir el tratamiento diligente cuando hay obras que necesiten retomar el proceso de construcción.

Posteriormente, los legisladores analizarán el informe trimestral correspondiente a los meses de agosto a septiembre de 2017, en donde se describen las acciones realizadas para la reconstrucción y reactivación de Esmeraldas y Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador