Régimen Económico citará a seis instituciones para analizar reformas al Sistema Nacional de Contratación Pública

Jueves, 08 de febrero del 2018 - 15:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Cinco proyectos de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública se debaten en la Comisión de Régimen Económico, de iniciativa de los legisladores Mónica Alemán, Mercedes Cuesta, Absalón Campoverde y Henry Cucalón. Todos buscan mejorar los procesos de control en la contratación pública.

Para recabar información y observaciones a las propuestas, los parlamentarios resolvieron citar a los representantes de la Secretaría de Contratación de Obras Públicas (Sercop), de los ministerios de Obras Públicas, de Inclusión Económica y Social, así como de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, de la Contraloría y Procuraduría General del Estado.

El presidente de la comisión, Pabel Muñoz, indicó que esperan tener toda la información para sesionar máximo el 8 de marzo, a fin de estructurar el informe para primer debate.

Los proyectos modifican, entre otros aspectos, el régimen especial por considerar que ha sido un mecanismo para eludir ciertos procesos y controles.

Sobre este particular, el Sercop precisó que esta figura tenía una justificación especial cuando los procesos de contratación eran burocráticos e ineficientes y se recurría al mismo para hacerlos de manera más diligente. Sin embargo, “hoy que los procesos son dinámicos y eficientes. Habría que analizar si es necesario mantenerlo”, sostuvo.

Además, en las reformas se propone excluir ciertas actividades como los contratos de comunicación, la ejecución de obras artísticas o literarias y modificar la contratación entre empresas y entidades del sector público.

Se plantea reformar la Ley de la Contraloría y de la Procuraduría para incluir el requisito previo de los informes favorables de estos entes de control para cualquier contratación del Estado.

Así mismo, que los contratos financiados con préstamos y cooperación internacional sean procesos abiertos y no dirigidos exclusivamente a un organismo, país o empresa de un determinado país.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador