Comisión de los Trabajadores debate propuesta que extiende a tres horas de permiso por atención médica

Miércoles, 21 de febrero del 2018 - 15:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores analiza los objetivos y alcances del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público (Losep). La propuesta fue presentada por el asambleísta Raúl Tello, y en ella plantea que el permiso para atención médica de los servidores públicos sea de hasta tres horas, en lugar de dos que prevé la norma vigente.

El documento reforma el artículo 33 y establece que los servidores públicos tengan derecho a permiso para atención médica hasta por tres horas en la misma ciudad de residencia y un día de trabajo por necesidad de atención médica de especialidad en una ciudad y provincia diferente a la de su domicilio.

Se exceptúa de esta disposición, a quienes padezcan enfermedades catastróficas con permiso adicional de 24 horas, siempre que se justifique con certificado médico correspondiente otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o Centros de Salud Pública.

“Necesitamos una ley que promueva y garantice el derecho al tiempo necesario destinado a salud, como derecho universal del ser humano para poder desarrollar todas sus capacidades y potencialidades profesionales en el trabajo”, subrayó Raúl Tello, al señalar que la atención comprende una variada gama de servicios que incluye la prevención de las enfermedades, la protección ambiental, el tratamiento y la rehabilitación.

Entre tanto, los legisladores de la comisión consideraron que la ampliación del permiso debe ser más de las tres horas, considerando las distancias y el tiempo que demoran en llegar a los centros de salud para recibir atención. Otros sugirieron que no se establezcan límites.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador