Derogatoria de la Ley de Plusvalía no admite discusiones

Miércoles, 21 de febrero del 2018 - 19:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A las 18:00 de hoy, la Comisión Ocasional para el Trámite de las Leyes de Aplicación a la Consulta sobre las Preguntas 3 y 6 del pasado 4 de febrero realizó la sesión tres. El primer punto fue la aprobación por unanimidad del cronograma de trabajo para las próximas semanas, que será ampliamente territorial, aunque aún no se definen las provincias en las que sesionarán.

Según explicó Daniel Mendoza, presidente de la comisión, la idea es llegar hasta el 16 de marzo con una aprobación en el Pleno de la Asamblea Nacional. Se adelantarán las sesiones de los viernes para los jueves, y cuando existan propuestas de legisladores en territorio, se harán comisiones en provincia.

La próxima sesión será a las 08:00 de este jueves, mientras que el 26 de febrero será la quinta sesión, la sexta el 28 de febrero y se plantea la posibilidad que el 1 de marzo sea la primera sesión en territorio. La idea es llegar al 5 de marzo con un informe de consenso. Durante todo el proceso recibirán a gremios y organizaciones civiles que tienen preocupación sobre los temas que se tratan en esta comisión. En las próximas horas se escogerán las zonas en donde se sesionará.

Consenso

Con respecto al tratamiento de la llamada Ley de Plusvalía, todos los legisladores de esta mesa de trabajo están de acuerdo en que no hay mucho que hacer, pues se trata de cumplir el mandato popular, que es derogar esa norma. “Lo que sucederá es que los municipios volverán a la normalidad, porque con la ley fueron sacudidos con una serie de medidas. Solo con el hecho del triunfo la gente vuelve a interesarse en bienes inmobiliarios”, dijo Vicente Taiano.

Con ese criterio coincidieron los legisladores Luis Fernando Torres, Patricio Donoso, Fernando Burbano, Guillermo Celi, Encarnación Duchi, Montgómery Sánchez y Elizabeth Cabezas, para quienes la ley aprobada en 2016 debe ser derogada de forma inmediata, pues todo lo resuelto en consulta popular es de obligatorio e inmediato cumplimiento.

Roberto Gómez aseguró que ante la duda solo queda la lectura y al hacerlo lo único que pueden hacer es derogar esa ley, mientras que Daniel Mendoza dejó claro que lo que hacen es hacer respetar el mandato popular.

MC/pv

Más fotografías en:

21 de Febrero de 2018 - Sesión de la Comisión Especializada Ocasional.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador