Comisión de Gobiernos Autónomos apuesta por el desarrollo turístico de las zonas afectadas por el terremoto

Jueves, 22 de febrero del 2018 - 13:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de reformas al Código de la Producción y a la Ley de Solidaridad, presentado por el asambleísta Guillermo Celi, fue calificado de alta prioridad en la Comisión de Gobiernos Autónomos.  La iniciativa fomenta el  desarrollo turístico de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Por la importancia y trascendencia de la temática, el legislador Montgómery Sánchez, presidente de la mesa, definió una subcomisión, integrada por Guillermo Celi, Carmen Rivadeneira, Rubén Bustamante, Sonia Palacios y Francisco Asán que preparará el borrador de informe para primer debate hasta el 7 de marzo.

Guillermo Celi manifestó que generar empleo y apoyo al emprendimiento son los ejes centrales de su propuesta, al indicar que la reforma al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones determina la ejecución de actividades turísticas en zonas especiales de desarrollo económico (zonas francas) con todas sus ventajas.

Se mostró partidario de invitar al Ministro de Turismo, a fin que explique cuáles podrían ser esas zonas específicas de desarrollo económico en materia turística.

Respecto a la Ley de Solidaridad, Celli habló de eliminar procedimientos administrativos para facilitar la inversión de toda persona natural y jurídica que se dedique a la construcción, en conjunto con los GAD para contribuir a la reconstrucción de los sitios afectados por el desastre natural. También que se implementen carreras relacionadas con las necesidades de las jurisdicciones y becas, así como incentivos para el trabajo juvenil.

Sonia Palacios invocó a coordinar entre el ente rector de la educación superior y las universidades técnicas la fijación de carreras en los ámbitos de turismo y agricultura, además que se amplíe a 10 años la exoneración el Impuesto a la Renta para las empresas que inviertan en las provincias.

Mónica Alemán pidió incorporar en los beneficios de la propuesta a la gente de Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras que Carmen Rivadeneira planteó que dentro de las carreras se incluya las ciencias del mar.

Rubén Bustamante llamó a duplicar esfuerzos para que el 6 de marzo se pueda armar las observaciones y tener listo el informe al día siguiente.

Javier Cadena sugirió las comparecencias de los ministros de Finanzas, de Turismo, de la Producción y del titular de la Senescyt, entre otros, para profundizar el debate del documento.

MG/pv

Más fotografías en: 

22 de febrero de 2018 -  Sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador