Todo esto con el fin de determinar la fecha del diálogo y la grabación, así como los autores y cómplices de ese delito
Frente a las declaraciones del Fiscal General, Carlos Baca, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, exigió la judicialización del audio al que hace referencia, para determinar la fecha en que se realizó la grabación, las circunstancias en las que se realizó, el propósito con el que se efectuó, así como a los autores y cómplices de este ilícito.
Independientemente de esto quiero señalar que jamás he tenido ningún acuerdo político ni judicial con Carlos Pólit, enfatizó Serrano, al recordar que en la bancada de Alianza PAIS fue él quien planteó el enjuiciamiento político del ex Contralor del Estado y votó por la censura.
Así mismo, aseveró que en su calidad de Presidente de la Asamblea Nacional y como funcionario público conversa con ciudadanos, funcionarios y ex funcionarios, quienes presentan denuncias, le entregan documentos o le informa que le entregarán documentos originales para comprobar las denuncias.
Esta ha sido una actividad permanente en mi vida pública, en la lucha contra la impunidad, contra la corrupción y contra la delincuencia, pero esas conversaciones bajo ningún punto de vista significan que se validen las acciones de terceros que están siendo investigados por la justicia en delitos que pueden haber cometido.
Comisión con todas las bancadas
En cuarto lugar, dijo, ante esta serie de actuaciones de personajes que quieren desestabilizar la institucionalidad del país, requiero de la Asamblea Nacional que cree una comisión con todos los jefes de bancada para que investiguen de manera especial y concreta, durante 30 días todos los hechos relacionados con las investigaciones de carácter judicial, político y de control del 30S, ocurrido el 2010.
Además, sostuvo que para no asumir un rol que escandalice y desinstitucionalice el país, es necesario que “a través de los canales judiciales respectivos se investigue la veracidad de los hechos, para que estos tengan consecuencias, que no queden como simples chismes o rumores, sino para que quienes han cometido un delito, si así se determina, paguen ante la justicia y el país.
Anunció que entregará a la Fiscalía estos documentos originales que llegaron a su conocimiento en las últimas horas para que se determine su veracidad como originales y las responsabilidades que se establecen en los mismos.
Investigación del caso 30
Concluida la rueda de prensa, Serrano acudió a la Fiscalía de Pichincha con el propósito de oficializar el pedido para que se judicialice el audio presentado por Carlos Baca.
También pidió investigar el informe preparado por la Contraloría del Estado con indicios de responsabilidad del Fiscal General del Estado en los gastos reservados.
Aclaró que en el primer tema acompañó siete fojas, mientras en el segundo punto constan 366 fojas con la respectiva certificación de que son fiel copia del original referentes al informe de la Contraloría sobre responsabilidad penal en los gastos reservados que utilizó la Comisión del 30S, en que estaría involucrado Baca.
PV-MG