Proponen crear sistema de protección de derechos de las personas adultas mayores

Jueves, 01 de marzo del 2018 - 08:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, informó que en articulado del informe para primer debate del proyecto de Ley de Protección Prioritaria de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se sugerirá la creación de un sistema de protección de derechos de este sector vulnerable.

Si bien la Ley del Adulto Mayor tiene muchos derechos, no existe una identidad de quien hará cumplir, afirmó el legislador al señalar que la institucionalidad encargada de la protección integral de los derechos de los adultos mayores está a cargo de varias instituciones que deberán implementar la política pública.

Corozo indicó que en Ecuador hay un millón 246 mil personas en situación de vulnerabilidad a quienes se les debe garantizar los derechos consagrados en la Constitución y en la Ley del Anciano que data de 1991 y hoy se busca la progresividad de derechos.

Sobre el tema la comisión ha recibido insumos por parte de varios legisladores, instituciones públicas y privadas, como los Ministerios de Salud, de Inclusión Económica, Patronato San José, así como gremios, asociaciones, fundación de adultos mayores y la sociedad civil.

Precisó que la normativa tiene tres ejes fundamentales, el primero es la familia que debe tener corresponsabilidad para cuidar al adulto mayor. Luego está la sociedad civil que tiene que ser vigilante que el adulto mayor no sea maltratado, humillado, ofendido, agredido por parte de su propia familia; y, el Estado que debe garantizar que no se vulneren los derechos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador