Comisión trabaja en mecanismos de elección de los aspirantes al Consejo de Participación

Viernes, 02 de marzo del 2018 - 21:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional para el trámite de las Leyes de Aplicación a la Consulta sobre las preguntas 3 y 6, se reunió en el Salón de la Ciudad de Portoviejo, con el fin de analizar las propuestas que recibió de la ciudadanía durante las sesiones de la mañana y tarde de este viernes 02 de marzo.

En este espacio se planteó crear un mecanismo de selección sencillo, transparente y lejos de cualquier manejo político. También se analizó la propuesta para que el Consejo Nacional Electoral evalúe los requisitos y no realice el concurso de selección de los candidatos.

Los requisitos para los candidatos ocuparon gran parte del debate, a fin de asegurar que sean los mejores hombres y mujeres quienes lleguen al Consejo en las elecciones previstas para marzo de 2019.

“Nosotros queremos garantizar que se rescate el espíritu de la participación ciudadana, de combate contra la corrupción y de control social", enfatizó Daniel Mendoza, presidente de la comisión, tras resaltar que el objetivo de estos encuentros en territorio, es contar con el mayor número de propuestas ciudadanas.

Adelantó que las observaciones se consolidarán en una sola matriz para el respectivo análisis, previo a la elaboración del informe para primer debate, que se podría aprobar el próximo martes.

Guillermo Celi, al recalcar que trabajan para viabilizar el mandato ciudadano, planteó que entre los requisitos los miembros del Consejo al finalizar su período no puedan participar en la inmediata elección seccional, ni en la siguiente presidencial, a la vez que reiteró su posición contraria a que el concurso de mérito y oposición sea el mecanismo de selección de los candidatos.

“Si bien no tenemos una propuesta en firme para el informe para primer debate, existen algunos elementos que nos permiten identificar cual es el sentir de la ciudadanía”, expresó Ximena Peña, al informar que los ciudadanos quieren que se encuentre un mecanismo de participación sencillo, transparente y con representatividad y que sobre todo esté libre de cualquier manejo político.

"Hemos decidido con los ecuatorianos hacer de esta Ley un buen elemento para escoger a los mejores ecuatorianos que tengan la responsabilidad de evaluar a los representantes de los órganos de control", manifestó Elizabeth Cabezas, mientras que Encarnación Duchi tampoco está de acuerdo en que el Consejo Nacional Electoral seleccione a los candidatos.

Para Fernando Burbano, es necesario garantizar al pueblo ecuatoriano que el próximo Consejo de Participación Ciudadana, que es el organismo encargado de controlar y vigilar a quienes tienen que administrar nuestros fondos, esté en manos independientes, de personas probas y honestas.

La comisión viajará el lunes a las provincias de Azuay y Cañar para continuar recibiendo las propuestas ciudadanas.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador