Comisión de Participación Ciudadana brinda aportes para normar postulación de los vocales del Cpccs

Lunes, 05 de marzo del 2018 - 10:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana. Foto - Archivo

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, planteó a la Comisión Ocasional Consulta 2018, que los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) requieran un respaldo de firmas del 0,25% del padrón electoral (aproximadamente 30 mil firmas). Además, que no hayan ocupado altas funciones de gobierno en los últimos cinco años y la prohibición de haberse afiliado a una organización política.

Propone, además, que el Cpccs sea elegido en las urnas, sin patrocinio de las organizaciones políticas. Para ello no debe haber ningún filtro o valoración de entidad alguna que se preste a subjetividades. Se plantea como único requisito la recolección de firmas para auspiciar candidaturas independientes, que correspondan al 0,25% del padrón electoral.

La Comisión también sugiere, que los integrantes del Consejo no hayan ejercido funciones de ministros, secretarios, viceministros o subsecretarios de Estado, o cargos de igual jerarquía, ni haber desempeñado una dignidad de elección popular durante los últimos 5 años, previo a su postulación.

Tampoco se permitirá la postulación de quienes sean cónyuges, tengan unión de hecho o sean parientes hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con las personas que incurren en prohibiciones legales para ser consejeros, así se garantizará la imparcialidad de los mismos.

Otras propuestas

Eliminar la potestad sancionadora inconstitucional, es otra de las propuestas que incluyeron, para que el Cpccs únicamente ejerza las acciones pertinentes ante la justicia ordinaria, sin tener facultad para imponer una sanción de forma autónoma, pudiendo además intervenir como parte procesal en procesos judiciales propuestos por terceros en materia de participación ciudadana y control social.

Para Héctor Yépez, presidente de la Comisión, este aporte es el resultado de lo recogido, a través de sesiones itinerantes, audiencias públicas, propuestas de asambleístas por un día en silla vacía y de los ciudadanos, durante la socialización del proyecto de Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social, que se tramita en esta mesa de trabajo.

El legislador considera que la propuesta se ajusta a la voluntad de los ecuatorianos que esperan transparencia en la designación de las nuevas autoridades de control.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador