Comisión de Justicia tratará proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana

Lunes, 05 de marzo del 2018 - 17:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Foto - Archivo

El proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana será tramitado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, una vez que el Consejo de Administración Legislativa lo conoció y lo calificó.

La resolución fue adoptada luego de conocer el informe no vinculante que preparó la Unidad de Técnica Legislativa, al realizar previamente un estudio legal constitucional respectivo.

El proyecto fue propuesto por el Concejo del Distrito Metropolitano de Guayaquil y presentado por 81 legisladores de diversas bancadas y movimientos políticos.

En el informe, la Unidad de Técnica Legislativa concluyó que el proyecto se refiere a una sola materia, que es la penal, al cumplir lo estipulado en los artículos 136 de la Constitución de la República y 56.1 de la Ley Orgánica de la función legislativa.

Cabe recordar que, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, al recibir la propuesta por parte del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseveró que “no debemos olvidar que la situación de homicidios y asesinatos en el país era alarmante, estábamos a punto de entrar en las naciones con pandemia de crímenes. Existían 20 casos por cada 100 mil habitantes”, acotó.

Según el titular del legislativo, hay que determinar lo que sucede en el sistema de justicia, para poder mejorar el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tiene resultados importantes en la lucha contra la delincuencia.

La propuesta tiene como meta que, en delitos como violación, secuestro, muerte y robo, no se apliquen ciertos procedimientos que permiten que los delincuentes salgan de inmediato de prisión. El apoyo a la propuesta del Concejo Municipal es unánime, pues la intención es demostrar que cuando se trata de la vida y los bienes de las personas, no existen banderas políticas, ni tampoco discrepancias.

Otro de los puntos que tiene el proyecto, es que no se cubran los rostros de los implicados en delitos de violación a menores, pues según Jaime Nebot es hacerle un daño a la sociedad.

En esa oportunidad, Serrano hizo un análisis de lo ocurrido desde 2009, cuando la tasa de homicidios se disparó en el país. En ese entonces, la preocupación era cómo romper la cadena de impunidad y se consiguió bajar la tasa de 19 a 5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Insistió además, en la necesidad de seguir trabajando continuamente para disminuir esos índices.

También aseguró, que es un acierto el trabajo conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). La iluminación de parques y calles, así como la dotación de agua potable, electricidad y espacios de distracción, es fundamental en lugares que antes eran considerados como “zonas rojas”.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador