Pleno acató mandato popular y tramitó en primer debate la eliminación de la Ley de Plusvalía

Martes, 06 de marzo del 2018 - 14:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó el primer debate del proyecto de Ley derogatoria a la Ley de Plusvalía. Los asambleístas consideraron que es imperante respetar la voluntad ciudadana que, el pasado 04 de febrero, en las urnas, pidió que la norma ya no sea parte del marco jurídico ecuatoriano.

Además de cumplir con el mandato popular, Fernando Burbano, encargado de exponer el documento, explicó que la eliminación de la Ley reactivará al sector de la construcción, generará más empleo e impulsará la economía. “Solo el anuncio de la posible derogación, en diciembre de 2017, ya generó una reactivación del sector inmobiliario, con un crecimiento aproximado del 71%”, expresó.

De su parte, Patricio Donoso, mencionó que con la creación de la norma se perdieron 52 mil empleos en un mes, perjudicando a carpinteros, albañiles, pintores “a la gente más pobre”.

“Lo que afecta al empleo es no creer en el país, tener el dinero en paraísos fiscales haciendo negocios fuera”, argumentó Esteban Melo, quien agregó que con la norma se buscó proteger a las familias, de la especulación inmobiliaria.

“Existe normativa para controlar la especulación”, aclaró Vicente Taiano. Dijo, que el impuesto a la plusvalía siempre estuvo vigente en el artículo 556 del Código Orgánico de Organización Territorial, que es sancionado incluso con un proceso penal.

Lo que hizo la Ley de Plusvalía, según Luis Fernando Torres, es imponer un impuesto a la utilidad extraordinaria, cuando la misma supere los 9 mil 600 dólares en la segunda venta. En estos casos, cualquier vendedor de terreno, casas o departamentos, tenían que pagar el 75% del impuesto, explicó.

El legislador también aseguró que, en 10 trimestres consecutivos, en la construcción se obtuvieron pérdidas y explicó que quienes acudieron a la Comisión encargada de tramitar este proyecto, aseguraron que se dejó de invertir mil 500 millones de dólares. “En ese periodo se perdieron 115 mil empleos”, subrayó.

Además argumentó, que el artículo 30 de la Constitución estable el derecho de los ciudadanos a la vivienda, pero que el déficit en nuestro país bordea 1,5 millones de casas. Por eso, indicó que es importante apoyar el programa gubernamental Casa para Todos.

“Tenemos que cumplir con el mandato del soberano, él es el que decide y nosotros tenemos que obedecer a quienes nos pagan el sueldo”, sostuvo Manuel Ochoa. Mientras que Guillermo Celi, aseguró que la Comisión Ocasional recibió a varios ciudadanos, quienes profundizaron el debate.

Con la participación de 12 parlamentarios se cerró la discusión. Ahora la mesa parlamentaria deberá preparar el informe para segundo debate.

LILA

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador