Pleno debatirá reformas a la Ley del Consejo de Participación el viernes 9 de marzo

Miércoles, 07 de marzo del 2018 - 18:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El primer debate del proyecto de reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se realizará el próximo viernes 9 de marzo a partir de las 14:10. Los parlamentarios analizarán el informe que modificó la Comisión Ocasional de la Consulta Popular creada para que tramite esta y otras normas, que permitan la aplicación de las preguntas 3 y 6 del proceso electoral del 4 de febrero de 2018.

Los comisionados aprobaron el documento por unanimidad. En el proyecto enviado por el Ejecutivo llegaron a tres acuerdos relacionados con el rol que tendrá el Consejo Nacional Electoral (CNE), además de las inhabilidades y prohibiciones para que un ciudadano pueda ser candidato del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Lenín Moreno, presidente de la República, propuso que puedan ser candidatos a esta dignidad quienes sean seleccionados por el CNE mediante concurso de méritos y oposición, pero la comisión eliminó ese proceso y decidió que puedan ser quienes superen una fase de verificación de requisitos, que lo haría el propio organismo electoral. "Eso nos permite responder a toda la soberanía que reclamaba transparencia, a través de un mecanismo más directo", explicó Daniel Mendoza, presidente de la mesa.

También coincidieron en que la verificación de los requisitos debe realizarse entre postulantes que propongan no solo las organizaciones sociales, sino también la ciudadanía en general. Se garantiza la representación paritaria de hombres y mujeres de manera secuencial y alternada, así como la inclusión de candidatos provenientes de pueblos y nacionalidades. En este artículo se incrementó otra propuesta para que el proceso de selección esté acompañado de una veeduría internacional y una académica.

Para el segundo debate, según Mendoza, se realizará una simulación para poder anticipar qué cantidad de ecuatorianos podrían cumplir con el perfil. “Estamos hablando de temas estrictos", argumentó. Se refiere a las prohibiciones.

En este artículo también hubo un criterio uniforme de los asambleístas, donde decidieron que solo podrán postularse los ciudadanos que hayan dejado sus cargos con al menos 30 meses previo a la convocatoria.

Tampoco podrán ser candidatos quienes sean cónyuges, tengan unión de hecho o sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los miembros del CNE, asambleístas y otras autoridades que se encuentren en funciones en el sector público. "Eso permitirá no solo eliminar el compadrazgo, sino que estén las mejores personas que demuestren probidad", agregó el presidente de la Comisión.

En cambio, uno de los temas que quedó pendiente para debate del Pleno tiene que ver con los requisitos. En esa instancia, los parlamentarios acotarán si es necesario que los aspirantes tengan título de tercer nivel o no. La acreditación de trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en la lucha contra la corrupción, entre otras obligaciones, quedó tal como envió el Ejecutivo.

Tampoco se incluyó en el articulado sobre la recolección de una cantidad de firmas para que puedan aspirar a ser candidatos, así como la posibilidad de que se puedan presentar por zonas electorales.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador