Comisión de Derechos Colectivos analiza procedimiento administrativo para restituir derechos a personas adultas mayores

Jueves, 08 de marzo del 2018 - 15:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Derechos Colectivos analiza procedimiento administrativo para restituir derechos a  personas adultas mayores

La asambleísta Guadalupe Salazar, presentó observaciones al proyecto de Ley del Adulto Mayor, a la Comisión de Derechos Colectivos. El análisis se basó en el procedimiento administrativo, para sancionar a los servidores y personas particulares que hayan vulnerado los derechos de los adultos mayores. En el cual se fija el mecanismo que deben seguir, para presentar el reclamo verbal o escrito, a fin de que la autoridad competente pueda iniciar la investigación, sancionar y restituir los derechos que hayan sido vulnerados.

La parlamentaria sugirió que la autoridad administrativa, debe aplicar la ponderación de principios, como una técnica para resolver conflictos de derechos fundamentales.

Explicó, que la finalidad es que la autoridad pueda resolverlo, aplicando la justicia y basándose en normas jurídicas, a pesar de que las partes las hayan o no invocado.

Además consideró necesario precisar, que todos los trámites y reclamos administrativos que se encuentren en proceso y se hayan iniciado con base en la Codificación de la Ley del Anciano, seguirán sustanciándose con dicha codificación; pero, con la vigencia de la nueva norma, se aplicará lo que sea más favorable a la persona adulta mayor.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador