Comisión aprobó por unanimidad informe para segundo debate de proyecto que deroga Ley de Plusvalía

Lunes, 12 de marzo del 2018 - 11:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional creada para operativizar las preguntas 3 y 6 de la Consulta y Referéndum del pasado 4 de febrero aprobó el informe para segundo debate del proyecto que deroga la Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos. El documento tuvo el apoyo unánime de los asambleístas presentes, quienes consideraron que la Asamblea debe cumplir con la decisión del pueblo expresada en las urnas.

El proyecto enviado por el Ejecutivo como económico urgente, tal como consta en el anexo de la pregunta 6, contiene un solo artículo, a través del cual se deroga la denominada Ley de Plusvalía.

El primer debate en el Pleno se desarrolló el pasado 6 de marzo. En esa ocasión Vicente Taiano pidió que se incorpore una explicación para que se aclare que con la eliminación de la norma no se derogó ninguna de las disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Para el segundo debate, dicha sugerencia se la incorporó en los considerandos del proyecto, en el que señala que los impuestos por utilidades y plusvalía, descritos en el Cootad, se encuentran en absoluta vigencia dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano.

En el razonamiento del informe también se recogen los argumentos de los parlamentarios durante la primera discusión, los cuales se centraron en la necesidad de tramitar el mandato popular y suprimir la Ley de Plusvalía para reactivar la economía del país.

Fernando Burbano se encargó de exponer en el Pleno el primer documento. Sostuvo que la anulación de la norma reactivará al sector de la construcción, generará más empleo e impulsará la economía. Señaló que “solo el anuncio de la posible derogatoria, en diciembre de 2017, ya generó una reactivación del sector inmobiliario, con un crecimiento aproximado del 71 %”.

Por su parte, durante las comisiones generales en la mesa parlamentaria, la Asociación de Promotores Inmobiliarios acotó que la Ley en los últimos dos años disminuyó el Producto Interno Bruto (PIB), en al menos 1.500 millones de dólares y afectó a aproximadamente a 115 mil ciudadanos que se encuentran desempleados. Además, ocasionó el cierre de varias empresas.

Según el informe la Ley de Plusvalía no ha controlado la especulación de las tierras, sino que ha frenado al sector de la construcción, generando desconfianza al momento de invertir.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador