Comisión analizó mecanismos para el cobro de la tasa de recolección de basura y alumbrado público

Miércoles, 14 de marzo del 2018 - 12:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dos proyectos de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, analizó la Comisión de Desarrollo Económico que lidera Esteban Albornoz. En el primero, Esteban Bernal propone que las empresas eléctricas sean las que cobren la tasa de recolección de basura, con una factura diferente. En el segundo, Gabriela Cerda plantea que el alumbrado público también sea para canchas cubiertas y escenarios deportivos rurales.

Sobre el primer tema, Albornoz sugirió un texto alternativo para que sea mandatorio, pero con dos condiciones: que los gobiernos municipales realicen un estudio técnico sustentado sobre los costos de la tasa de recolección de basura, y que las tarifas se las socialice.

Con lo propuesto estuvo de acuerdo Esmeralda Tapia, delegada del Ministerio de Electricidad. Explicó que cuando hay incrementos por concepto de basura, las empresas de energía reciben quejas, ya que, en el consumidor existe la sensación de que aumenta el costo del alumbrado.

Sustentó que todas las empresas de energía ya han suscrito convenios con las alcaldías que los han requerido y que están trabajando con la Asociación de Municipalidades del Ecuador y el Consejo Nacional de Competencias, para definir un procedimiento de cálculo.

Los legisladores Homero Castanier y Mauricio Proaño, plantearon que los estudios técnicos deben contar con ciertas pautas para que no haya discrecionalidad y definan qué institución los delinería. Albornoz se comprometió a profundizar en este tema y su socialización, para hacer una propuesta más completa que recoja las inquietudes de los parlamentarios.

Alumbrado público

En cuanto a la iniciativa de la asambleísta Cerda para que el alumbrado público también se dé en las canchas cubiertas y escenarios deportivos rurales públicos, los legisladores analizaron el desperdicio de energía que se puede generar, cuyo costo lo asumiría el Estado.

Al respecto la delegada del Ministerio de Electricidad complementó que en las zonas rurales se ha ampliado la cobertura del alumbrado público, y que incluso cubren a canchas pequeñas. Dijo que en los últimos tres años se han incrementado 500 mil iluminarias en estos sectores.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador