Comisión emite informe para segundo debate sobre reformas a la Ley del CPCCS

Miércoles, 14 de marzo del 2018 - 16:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con cinco votos de nueve asambleístas presentes, la Comisión Ocasional Consulta 2018, presidida por el legislador Daniel Mendoza, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que establece el sistema para la elección de los miembros de este organismo, mediante sufragio universal, directo y secreto, en aplicación del pronunciamiento popular obtenido en la pregunta 3 del Referéndum y Consulta Popular, efectuado el pasado 4 de febrero.

El informe recoge varias de las observaciones formuladas por los asambleístas durante el primer debate, entre ellas, la territorialización de la elección, de conformidad con las siete regiones existentes en el país, sin embargo, quedaría en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), establecer los distritos que correspondan para el desarrollo del proceso electoral.

Así mismo, se establecen los requisitos y prohibiciones para la postulación de candidaturas, sea con el respaldo de organizaciones sociales y/o de manera personal.

Tanto para la inscripción de candidaturas, como para la proclamación de resultados, se garantiza la aplicación de los principios de paridad y equidad de género, como también el derecho de representación de las nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montuvias, al igual que la participación de los ecuatorianos en movilidad humana, con énfasis en las zonas donde exista mayor incidencia migratoria.

Los postulantes deberán acreditar experiencia y trayectoria en organizaciones sociales, participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

Este informe será remitido a Secretaría General de la Asamblea Nacional, para su difusión y posterior convocatoria a la sesión del Pleno, a fin de que se cumpla el segundo debate.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador