Comisión entrega propuesta unificada sobre proyecto del Código de Salud

Jueves, 15 de marzo del 2018 - 08:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de representantes de diferentes instituciones públicas y privadas como actores fundamentales en la construcción del Código Orgánico de Salud, William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, presentó un trabajo consensuado, unificado, articulado y estructurado del Reglamento. Este será sometido al análisis y debate en la mesa legislativa, con el fin de elaborar el informe para segundo debate.

El legislador destacó que este trabajo asegura uno de los aspectos más importantes que garantiza la Constitución, como es el derecho a la salud.

Explicó que desde enero, cuando prácticamente estaba listo el articulado para iniciar el análisis del informe para segundo debate, el Consejo de Administración Legislativa calificó un proyecto presentado por la asambleísta Poly Ugarte y recomendó la unificación con el documento base en discusión.

Sostuvo que se recogieron aspectos como: promoción de salud; prevención de la enfermedad en aspectos fundamentales denominadas raras o catastróficas. También sobre la ampliación de la participación en el Consejo del Sistema Nacional de Salud y Talento Humano.

William Garzón destacó que este trabajo recoge inquietudes y propuestas de la ciudadanía, que fueron receptadas durante el proceso de socialización realizado por la Comisión del Derecho a la Salud en estos ocho meses de gestión.

Dijo que el código recoge la aspiración histórica de profesionales, trabajadores, industria farmacéutica, alimentaria, prestadores de servicios, autoridades reguladoras, y de los ciudadanos que son los beneficiarios de la salud universal y gratuita que reza y consta en la Constitución.

Código de Salud

Garantiza el derecho a la salud, organiza el Sistema Nacional de la misma; regula las políticas públicas a través de la autoridad sanitaria nacional; evita la dispersión de leyes en este tema; y, da la posibilidad de que existan sanciones administrativas para que no toda mala práctica profesional sea criminalizada.

La salud como derecho humano, es producto de los determinantes biológicos, económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales; se deberá considerar como productor de condiciones que permiten el desarrollo integral en el ámbito individual y colectivo; y, como el estado de bienestar mental, físico y social. No solo como ausencia de afecciones o enfermedades. También implica la cobertura progresiva de las necesidades sanitarias, nutricionales, sociales y culturales fundamentales de las personas.

Antecedentes

En mayo de 2017, se trató en primer debate este Código de Salud. La propuesta fue entregada a todas las personas y entidades que han participado en su construcción.

La Comisión realizó varias actividades para su tratamiento, entre ellos, talleres en temas de bioética, seguridad, sistema nacional de salud, talento humano, derechos sexuales y reproductivos, medicamentos, insumos médicos, alimentación y nutrición.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador