Atención integral de salud y acceso oportuno a medicamentos, objetivos del proyecto del Código de la Salud

Viernes, 16 de marzo del 2018 - 14:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisisón de Salud, Código de Salud,

El ejercicio del derecho a la salud incluirá el acceso universal, permanente, oportuno, continuo, eficaz, eficiente, de calidad, de manera integral, integrada y ajustado a los principios bioéticos y a la atención de salud, según lo previsto en el proyecto del Código Orgánico de la Salud, que estudia la Comisión Especializada del tema y que prepara el informe para segundo debate.

La Autoridad Sanitaria Nacional dictará políticas públicas orientadas a cumplir los objetivos que plantea la normativa, como el derecho de las personas a la promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación, rehabiltiación, cuidados paliativos y de largo plazo.

El Estado garantizará a todas las personas y de manera especial a los grupos de atención prioritarios, el derecho a la salud de forma progresiva y, a la atención integral e integrada, que incluirá el acceso oportuno a medicamentos y al uso racional de los mismos.

Salud gratuita

La atención integral e integrada en la Red Pública Integral de Salud, se realizará bajo el principio de gratuidad y, en consecuencia, ninguna persona que resida en el territorio nacional realizará pagos directos por dichas atenciones en el punto de servicio.

Sin cambiar el principio de gratuidad, la Autoridad Sanitaria Nacional, en coordinación con el ente rector de las finanzas públicas, podrá dictar medidas para asegurar la sostenibilidad del financiamiento en salud, sin vulnerar los derechos contemplados en la Carta Magna.

Las situaciones y condiciones consideradas problemas de salud pública o de interés nacional, requieren de una atención integral que incluya la prevención de sus riesgos y abarque soluciones de orden educativo, sanitario, social y psicológico, privilegiando los derechos fundamentales.

De igual forma será responsabilidad sel Estado, impulsar la participación de la sociedad, en el cuidado de la salud individual y colectiva; y, establecer mecanismos de veeduría y rendición de cuentas en las instituciones públicas y privadas involucradas.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador