Fernando Burbano: derogar la Ley de Plusvalía reactivará el sector de la construcción y multiplicará el empleo

Viernes, 16 de marzo del 2018 - 15:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fernando Burbano: derogar la Ley de Plusvalía reactivará el sector de la construcción y multiplicará el empleo

La necesidad de crear incentivos que favorezcan el crecimiento del mercado inmobiliario y de la construcción, fue expuesta por el asambleísta Fernando Burbano, al fundamentar el informe para segundo debate del proyecto que deroga la Ley de Plusvalía, preparado por la Comisión Ocasional Consulta 2018.

Resaltó que esta normativa, es producto del mandato popular que el pasado 4 de febrero se pronunció mayoritariamente, por derogar la Ley para la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos.

“Estamos trabajando por la reactivación de un sector importante de la economía del país, que está ligado a la generación y multiplicación del empleo”, dijo Burbano, al recordar que el parlamentario Patricio Donoso graficó claramente el poder que tiene el ejercicio de esta actividad productiva, donde intervienen plomeros, carpinteros, diseñadores, contadores, vendedores, transportistas, dinamizando el sector de la construcción.

El legislador agregó que el efecto multiplicador del trabajo no solo requiere de una derogatoria de la Ley de Plusvalía, sino, determinar a futuro, incentivos que favorezcan el crecimiento del sector inmobiliario y de la construcción. “Se trabaja no solo por la institucionalidad sino por la economía del país, leyes como estas son las que demanda el pueblo”, subrayó.

Reiteró que estas normativas que reactivan y mejoran la capacidad adquisitiva de la gente, son las que demanda la ciudadanía. Este tipo de iniciativas y de voluntad política tienen que prevalecer en este nuevo camino y rumbo de la Función Legislativa. “El pueblo demanda leyes que reactiven la economía familiar de los miembros de su hogar”, añadió.

Precisó que la ley anterior no atacó la especulación, pero que tal vez merece un nuevo planteamiento para mejorar el control de la misma, así como el uso del suelo. Hay que dejar claro que aún derogándola, queda vigente el artículo 556 del Código Orgánico de Desarrollo Territorial, que permite a los municipios ejercer su facultad y competencia sobre el control en el tema.

El desafío es volver a la construcción, especialmente a la vivienda que es un bien accesible para quienes hoy pueden adquirirla. “Ese debe ser un compromiso de la Asamblea Nacional”, concluyó

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador