Este miércoles, el Pleno tramitará en segundo debate las reformas para la elección universal de los miembros del CPCCS

Lunes, 19 de marzo del 2018 - 11:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En virtud de la convocatoria de Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea Nacional, este miércoles 21 de marzo, a las 10h00, se instalará la Sesión No. 507 del Pleno. El propósito, es iniciar el segundo debate del proyecto de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para la Aplicación de la Pregunta 3 del Referéndum celebrado el 4 de febrero de 2018.

La sesión tomará como base el informe preparado por la Comisión Ocasional Consulta Popular 2018, presidida por el legislador Daniel Mendoza Arévalo, que recoge varias de las observaciones formuladas por los asambleístas en el primer debate, así como propuestas de organizaciones sociales y de la ciudadanía.

En el proyecto se mantiene la eliminación del concurso de méritos y oposición, que de acuerdo con la propuesta original debía estar a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se pone énfasis en la representación mediante voto universal, directo y secreto, por siete distritos electorales que, para el efecto establezca el organismo rector del sufragio.

La normativa prevé que serán candidatos a consejeras y consejeros principales y suplentes por cada una de las siete zonas o distritos electorales, aquellos ciudadanos que cumplan la verificación de requisitos del CNE. Esto garantiza la representación paritaria de mujeres y hombres y la inclusión de candidatos provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior. Podrán postularse ciudadanos a titulo individual o con el auspicio de organizaciones sociales.

Prohibiciones

Entre las prohibiciones están: ser cónyuge o tener unión de hecho; ser parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el Presidente, Vicepresidente de la República, miembros del Consejo Nacional Electoral, delegados provinciales o funcionarios inmersos en la verificación de requisitos, asambleístas, prefectos y alcaldes, autoridades designadas por el Cpccs, y las autoridades del nivel jerárquico en escala superior desde quinto grado, que se encuentren en funciones a la fecha de la postulación o hayan dejado sus cargos con al menos 30 meses, previo a la postulación.

En la sesión del Pleno, el asambleísta Daniel Mendoza Arévalo, presidente de la Comisión Ocasional, actuará como ponente. Le corresponderá exponer sobre el trabajo desarrollado por el organismo, así como los pormenores del informe para segundo debate.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador