Con la publicación en el Registro Oficial de la derogatoria, la “Ley de Plusvalía” quedó fuera del ordenamiento jurídico

Jueves, 22 de marzo del 2018 - 10:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La norma que establecía un impuesto del 75% a las ganancias extraordinadiras a la segunda venta de bienes inmuebles quedó fuera del ordenamiento jurídico desde ayer. El Ejecutivo envió al Registro Oficial la derogatoria de la denominada Ley de Plusvalía, después de que la Asamblea aprobara su eliminación, en cumplimiento de la orden del pueblo del pasado 4 de febrero en las urnas.

Con ello, según los parlamentarios que apoyaron esta iniciativa, se busca reactivar al sector inmobiliario, que es multiplicador de empleos directos e indirectos. Para Fernando Burbano, quien expuso el informe que trabajó la Comisión Ocasional Consulta Popular 2018, los beneficios no quedan ahí, puesto que en el país se mejorará la capacidad adquisitiva. “El pueblo demanda leyes que reactiven la economía familiar de los miembros de su hogar”, añadió.

Patricio Donoso expresó que con la vigencia de la Ley se habrían perdido alrededor de 140 mil empleos y una contracción de un mil 500 millones de dólares en el sector de la construcción, pero Rodrigo Collaguazo fue más allá y habló del perjuicio para unos 300 mil empleos directos e indirectos, en 18 meses.

“El pueblo decidió por un cambio cimentado en un verdadero diálogo. Es una actitud de vanidad mantener una ley que no ha dado los frutos esperados”, destacó, Ricardo Zambrano, mientras Henry Cucalón aseguró que el Parlamento desechó “un atraco disfrazado de incentivos. Es el momento de derogar la ley y dar una señal de confianza para reactivar la economía”, enfatizó.

Al mismo tiempo, los asambleístas aseguraron que ahora quedan algunos retos. Rubén Bustamante pidió que se trabaje para generar mecanismos que permitan el acceso a la tierra; Zambrano habló del derecho a la vivienda; y, Collaguazo formuló un llamado al sector privado para que genere las plazas de empleo que se perdieron con la aplicación del cuerpo legal hoy derogado.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador