Elizabeth Cabezas y Verónica Espinosa hablaron sobre el Código de la Salud

Lunes, 26 de marzo del 2018 - 17:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A las 16h00 de hoy, 26 de marzo, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, se reunió con Verónica Espinosa, ministra de Salud, con quien analizó temas relevantes. En la cita se trataron los pormenores del Código Orgánico de la Salud, que está en trámite en el Legislativo, para segundo debate. “Este código se construyó con consensos y hay un grupo de propuestas que esperan el debate en la Asamblea”, aseguró la Ministra.

El principal interés de la Secretaria de Estado es conocer el estado en el que se encuentra el estudio del Código de la Salud. Además, reconoció el trabajo hecho por diversos actores, pues, según dijo, se trata que la ley esté adaptada al marco constitucional y a los avances de la ciencia, porque la norma actual que rige al sistema de salud en Ecuador es antigua, por lo que pidió que se analice el cuerpo legal y que se apruebe lo más pronto posible.

Apertura completa

Verónica Espinosa hizo hincapié en la apertura de  la Comisión de Salud, que es la que trata el tema, pues médicos, enfermeras, tecnólogos, trabajadores de la salud y representantes del Ministerio del ramo comparecieron en la mesa parlamentaria, en donde dieron sus aportes, que la Comisión incorporó en el borrador de informe para segundo debate. “Esperamos que lo más pronto posible se ponga a consideración del pueblo, para tener un mejor ejercicio del derecho a la salud”, recalcó.

Dentro del Código se clarifican las atribuciones del Ministerio de Salud, se fortalecen sus competencias y se crean otras. Además, se detallan pedidos como la carrera sanitaria, que les da derecho a ascender. En el cuerpo normativo se estipula de manera más clara el error profesional, con el objetivo de que no exista impunidad, pero tampoco un sistema persecutorio. “Necesitamos un marco regulatorio, que ampare a los pacientes y a los profesionales de la salud”, dijo.

MC/pv

Más fotografías en:

26 de marzo de 2018 - Visita Protocolaria de la Ministra de Salud, Dra Verónica Espinosa, a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador