Reformas amplían participación ciudadana para postularse al CPCCS

Miércoles, 28 de marzo del 2018 - 13:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas permiten amplia participación ciudadana para postularse al CPCCS

El espectro para ser candidato a ocupar un escaño en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se amplía. Por ejemplo, ahora podrán hacerlo, quienes hayan participado en programas de voluntariado, acción social y desarrollo en al menos tres años, durante los últimos cinco años.

Así lo determina las reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que aprobó la Asamblea, por mandato del pueblo, para que los integrantes del CPCCS sean electos por voto universal.

En esta norma se establece los requisitos para quienes aspiren a ser consejeros de esa entidad de control. Indica que deben acreditar trayectoria en participación ciudadana, en organizaciones sociales, en lucha contra la corrupción, prestigio o compromiso cívico. ¿Cómo?: hay algunas formas.

En participación ciudadana, la una forma es la descrita en el primer párrafo, la otra es que hayan impulsado proyectos de desarrollo y fortalecimiento del ejercicio de derechos o que hayan promocionado iniciativas normativas desde el pueblo.

A este grupo también pueden sumarse ciudadanos que hayan participado en iniciativas de formación ciudadana, o en aquellas que hayan promovido asambleas locales, audiencias públicas, silla vacía, veedurías, consejos consultivos, consultas previas y veedurías ciudadanas.

Pero, los requisitos no se quedan ahí. También pueden aspirar quienes demuestren trayectoria en organizaciones sociales. Este postulado, según la Ley, consiste en haber sido miembro o socio de una organización social legalmente reconocida, durante los últimos años.

En cuanto a la lucha contra la corrupción deben probar que han presentado o participado en iniciativas legales o de política pública en temas de transparencia o que hayan sido parte de veedurías para ejercer el control social.

Tener probidad notoria o reconocido prestigio en la defensa del interés general es otra de las opciones que tienen los ciudadanos para participar en esta selección. Consiste en haber mantenido una conducta intachable a lo largo de su vida, pero cualquier individuo podrá, fundamentadamente, demostrar lo contrario.

En cualquiera de estos casos, el postulante debe contar con un título de tercer nivel.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador