En visita a Elizabeth Cabezas, Jalkh propone reformas al Coip y al Código de Procesos

Lunes, 02 de abril del 2018 - 13:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, recibió el saludo oficial del titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh. La autoridad judicial pidió que se incluyan en la Agenda Legislativa tres reformas legales, sobre las boletas de apremio para el pago de pensiones alimenticias y el fortalecimiento del procedimiento abreviado.

La presidenta mostró interés en los temas, sobre todo, en el que tiene que ver con el sustento de la niñez, con el fin de vigilar que se cumpla el interés superior del infante. Estas reformas, según Jalkh, las enviaría esta misma semana.

Se trata de cambios puntuales en el Código Orgánico General de Procesos. Explicó que la Corte Constitucional emitió una resolución momentánea para que antes de emitir la boleta de apremio se haga una audiencia preliminar, hasta que el Legislativo haga las reformas correspondientes.

El presidente del CNJ planteó lo contrario. Sugirió que, para que el proceso sea ágil, se emita el documento y que la audiencia se realice inmediatamente después. La intención es que en esa reunión se determine si el atraso de las pensiones se dio por buena o mala fe.

Reformas al Coip

Los otros cambios que propone Jalkh es en el Código Orgánico Integral Pena (Coip). Tienen que ver con el procedimiento abreviado y el dictamen de abstención por parte de un fiscal.

Con la norma vigente, el encausado, si acepta el cometimiento del delito, puede acogerse al procedimiento abreviado, es decir, a una rebaja de la pena, cuando esta no supere los 10 años.

Pero, para el funcionario judicial la rebaja debe ser solo hasta la mitad de la pena. Además, planteó que se aclare la redacción, ya que puede generar "algunas interpretaciones no muy adecuadas" que pueden ser disminuciones muy altas, contrariando el espíritu del Código.

También hizo observaciones a la abstención de un fiscal en un dictamen. Sostuvo que en la actualidad, si el delito no es mayor a 15 años, no sube a consulta a un superior, lo que le da un margen de discrecionalidad amplia, por lo que sugirió que solo sea hasta cinco años.

LILA/pv

Más fotografías en :

 

02 de abril de 2018 - Gustavo Jalkh visita a la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador