Comisión tomará resolución sobre reformas para que empresas eléctricas recauden los rubros por recolección de basura

Martes, 10 de abril del 2018 - 13:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Desarrollo Económico. Asamblea Nacional

La Comisión del Desarrollo Económico se reunirá este miércoles 11 de abril, a las 14h30, para tratar y tomar una resolución respecto a dos proyectos de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El uno busca cambiar el artículo 60 para que, de manera obligatoria, las empresas de energía eléctrica sean los agentes que recauden las tasas por el servicio de recolección de basura, con una factura independiente.

Durante los análisis en la mesa parlamentaria, los asambleístas consideraron que para viabilizar la propuesta de Esteban Bernal se debe profundizar la socialización y el estudio para la fijación de esta tasa. Esto con el objetivo de que no exista en el consumidor la percepción de que existe un incremento de la planilla eléctrica.

La otra reforma el artículo 3 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Con la misma, Gabriela Cerda plantea ampliar el alcance del concepto de alumbrado público.

Pide que, además de cubrir las vías públicas para tránsito de personas y vehículos, se incluya a canchas cubiertas y escenarios deportivos públicos de las zonas rurales.

Sin embargo, durante los debates internos, los asambleístas indicaron que este proyecto es contrario al concepto y políticas de eficiencia energética que se busca promover en el país.

El argumento señalado se centra en que, con el cambio propuesto, estos escenarios dejarían de pagar por el servicio y habría probabilidades de que se genere desperdicio de la energía y el costo lo tendría que asumir el Estado.

Lila

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador