Naciones Unidas, sostiene que Código de Salud se enmarca en estándares internacionales de derechos humanos

Viernes, 13 de abril del 2018 - 10:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Salud. Asamblea Nacional

En la Comisión de Salud, Armaud Peral, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, celebró los avances que se incluyen en el Código Orgánico de Salud (COS), mismos  que son muy importantes y se enmarcan en los estándares internacionales de derechos humanos.

Ponderó la incorporación de principios como la inclusión de la interculturalidad y la consideración de grupos de atención prioritaria y de situación de vulnerabilidad, tal como lo establece la Constitución. No obstante, la versión actual es perfectible y se podrá reforzar, agregó.

A su parecer el Código es una versión que recoge varias iniciativas, a la vez, es sólida por las instituciones y principios jurídicos que incluye, por lo que rápidamente se puede llegar a su revisión y aprobación.  

Peral agradeció la apertura y recordó la firma de un convenio marco del Sistema de  Naciones Unidas con la Asamblea. También, la aprobación de una resolución que hace obligatoria la Agenda 2030, por la cual Ecuador está demostrando su compromiso desde la agenda legislativa con la agenda global, pero también nacional y local, para el bienestar de todos, sobre la base de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

No obstante, recomendó  que en un futuro cercano exista la posibilidad de tener una ley específica de salud intercultural, que constituiría un gran avance para el país.

De su lado, Gina Tambini, representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, OPS/OMS en Ecuador, complementó esta exposición con aspectos más técnicos , a la vez que reconoció y agradeció el trabajo conjunto. Destacó que no existen retrocesos en materia de derechos en el ámbito de salud, salud sexual y reproductiva.

Además, que se han incorporado articulados en temas vinculados con el sistema nacional de salud; se incluyeron normas relativas a la promoción de salud y prevención de la enfermedad. Se han mantenido las normas respecto al etiquetado gráfico de alimentos, tipo semáforo.

En torno a regulación, resaltó la importancia de sensibilizar a la población sobre la alimentación saludable y buenos hábitos en el ámbito de la promoción de la salud.

Reconoció que la versión del COS, entregada por la Comisión el 14 de marzo, incluye normas que garantizarán el financiamiento y sostenimiento del programa de inmunizaciones, específicamente la compra de vacunas para toda la población ecuatoriana.

Asimismo, que se ha incluido de manera explícita la normativa relativa al Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, el mismo que es un referente internacional; además, que se incorporan normas que permitirán el fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria Nacional y su rol en materia de vigilancia y control sanitario, aspectos que todos los sistemas de salud deben tener presente para garantizar el derecho a la salud de la población.

Observaciones

Manteniendo los contenidos de los articulados, sugiere una reorganización de las funciones del sistema nacional de salud, a fin de que correspondan a las funciones de gobernanza, provisión y financiamiento.

También, plantean algunos ajustes en materia de salud sexual y reproductiva, especialmente que quede claro que los adolescentes pueden emitir un consentimiento informado y acceder a estos servicios sin discriminación.

Hace recomendaciones y precisiones en materia de vigilancia y control de calidad del agua y control de vectores, temas del manejo de emergencias y desastres. Aconseja que en materia contra violencia de mujeres se establezca la garantía tanto en la prevención como en la atención.

Concluyó reconociendo y felicitando el trabajo de la Comisión de la Salud, en el cual han visto que en los diferentes diálogos que hay el interés de llevar adelante una Ley que va ser un fundamento Legislativo para poner en el ejercicio el derecho a la salud de todos los ecuatorianos.

RSA/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador