Código Orgánico de Ambiente tiene plena vigencia desde hoy

Viernes, 13 de abril del 2018 - 12:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad. Asamblea Nacional

Según dicha norma, el Código entra en vigencia luego de un año de su publicación en el Registro Oficial. Con ello se garantiza los derechos constitucionales en relación a la naturaleza. Además promueve el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

El Código del Ambiente:

  • Dota herramientas a los gobiernos autónomos descentralizados para asumir de forma ordenada y coordinada sus competencias ambientales mediante el Sistema Nacional Descentralizado de la Gestión Ambiental
  • Regula la conservación de la biodiversidad y establece los objetivos del Estado relativos a esta temática.
  • Instituye el régimen forestal nacional para la conservación, manejo y uso sostenible del patrimonio forestal del Ecuador.
  • Promueve el manejo responsable de la fauna urbana que prioriza el bienestar animal y prohíbe su maltrato. 
  • Tipifica las infracciones ambientales y define las sanciones administrativas para cada infracción.
  • Propone un sistema innovador para la aplicación de multas ambientales que considera la capacidad económica del infractor, algo que conlleva a que sea un sistema mucho más proporcional que el que existe.

Acciones inmediatas

Una vez que entró en vigencia el Código, la Autoridad Ambiental Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados con competencia ambiental deberán poner en marcha las normas técnicas, procesos, planes y demás instrumentos que coadyuven al cumplimiento de las disposiciones de esta ley, las cuales tenían que instrumentarse en estos 12 meses.

Así mismo, la Autoridad Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca ejecutará la normativa sobre la gestión de plantaciones forestales de producción con fines comerciales, de conformidad con las disposiciones de este Código.

La Ley crea incentivos ambientales que propiciarán el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos, promoverán una cultura de prevención y reducción de la contaminación, y el cumplimiento de la normativa ambiental.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador