La transparencia en la contratación pública no debe admitir excepciones: Henry Cucalón

Viernes, 20 de abril del 2018 - 15:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico. Asamblea Nacional. Henry Cucalón

En la Comisión de Régimen Económico, el asambleísta Henry Cucalón, explicó el alcance del proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. La transparencia como principio de la administración pública y de gestión de la contratación estatal no debe admitir excepciones, ni aún en el caso de emergencia que deben seguir procedimientos especialmente ágiles, señaló el asambleísta.

La contratación por situaciones de emergencia no es incompatible con la participación de diversos invitados por la entidad contratante. Invitación que debe darse en tanto los destinatarios cumplan los requisitos y exigencias propios para el tipo de obras, bien o servicio.

Cucalón precisó que se debe buscar transparencia y competencia, en los procedimientos precontractuales, evitando la contratación a dedo. Por ello, en la propuesta se contempla la obligación de hacer invitaciones a al menos tres empresas, incluso en el tema de consultorías.

Agregó que no porque haya financiamiento extranjero debe haber contratación directa, pues todo contrato debe tener un proceso. Así mismo, el parlamentario considera importante que se le retire la facultad normativa que expide la Dirección General del Servicio Nacional de Contratación Pública, a través de su titular. Se lo debe hacer a través de reformas reglamentarias, agregó.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador