Derechos de los Grupos de Atención Prioritaria, tema de debate en Comisión de Salud

Jueves, 26 de abril del 2018 - 11:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código Salud, Comisión de Salud,

Tal como lo definieron los asambleístas, la Mesa de Salud avanza en el análisis artículo por artículo del texto unificado del proyecto Integral de Código Orgánico de Salud. En esta ocasión, el tema central de debate fueron los derechos de los grupos de atención prioritaria. Según el Código, ellos tendrán atención integral, integrada y preferente en establecimientos prestadores de servicios de salud, públicos, privados, autónomos y comunitarios, cuando las condiciones lo amerite.

Se trata de los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, gente privada de su libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad.

Además, el Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad. Los servicios de salud atenderán en primer lugar, a los grupos de atención prioritaria, salvo que la atención para cualquier otra persona sea necesaria para salvaguardar su salud o vida, conforme la valoración clínica que realice el profesional de la salud.

Uno de los temas que incluye esta atención, es el relacionado con las mujeres embarazas y en período de lactancia. Aquí, el vicepresidente de la Mesa Legislativa, Jorge Yunda propuso establecer el control prenatal obligatorio.

Explicó que las estadísticas determinan que tan solo el 25% de las mujeres embarazadas en el Ecuador se hace un chequeo prenatal, es decir, existe un 75% que no acude a un servicio médico, ya sea por desconocimiento, falta de servicios, distancia, entre otros factores, lo que ha repercutido en el aumento de la muerte materna, que es otro de los problemas que afronta el país, en materia de salud.

Además, plantea la obligatoriedad para que todo hospital materno infantil tenga su banco de leche, como garantía para precautelar la salud, nutrición y el desarrollo cognitivo del recién nacido.

Otro tema propuesto es que la cesárea tiene que ser un procedimiento aplicado única y exclusivamente cuando haya una indicación científico médica del profesional. Sobre este tema, Gabriela Rivadeneira dijo que la mujer debe decidir la modalidad del parto, siempre y cuando la información recibida abarque las ventajas del parto normal, y se recurra a la cesárea únicamente en los casos que por criterios médicos deba aplicarse, salvo el derecho de la mujer a elegir, contando con la información completa.

Mientras, Sebastián Palacios planteó que en el artículo relacionado con los infantes, el deporte y la actividad física sean recogidos en el Código de Salud como un derecho de los niños, jóvenes y grupos vulnerables; además, como medida clave de prevención de enfermedades.

Entre tanto, la asambleísta Poly Ugarte mencionó la importancia de incorporar la promoción y prevención de enfermedades.

Más temas

Otros temas analizados, guardan relación con las personas con enfermedades catastróficas, raras y de alta complejidad, privadas de libertad y en situación de movilidad humana.

Luego, continuaron con el análisis de los derechos de información, participación y control social; obligación de reporte de los prestadores; y, obligaciones generales.

Con el análisis de estos temas, los parlamentarios concluyeronn con el debate del Título Preliminar y en la próxima sesión se conocerá el Libro 1, referente al Sistema Nacional de Salud.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador